viernes 29 de marzo del 2024
Solidaridad

Los clubes del ascenso se unen contra el coronavirus

23 instituciones ofrecen sus instalaciones para colaborar contra la pandemia del COVID-19. Además, algunos también realizan ollas populares y colectas de mercaderías para repartir en comedores comunitarios. Los ejemplos de Berazategui y Laferrere.

Para intentar colaborar en la lucha contra el difícil momento que están atravesando muchas personas a raíz de la pandemia del COVID-19, muchos son los clubes de fútbol del ascenso que han ofrecido sus instalaciones con el objetivo, no solo de que puedan ser utilizadas por las autoridades sanitarias de la Nación para ayudar a descomprimir a los hospitales, clínicas y centros asistenciales cercanos en cuanto a su capacidad hotelera, sino que, también, para que los efectivos policiales puedan utilizarlos para descansar y asearse entre turno y turno, y para que la gente pueda acercarse a donar todo tipo de mercadería.   

Curiosamente, las 23 instituciones que se sumaron a esta elogiable cruzada solidaria  están ubicadas dentro dentro del ámbito de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. A saber:  Acassuso, Almagro, Almirante Brown, Argentino de Merlo, Asociaciòn Deportiva Berazategui, Chacarita, Colegiales, Dock Sud, El Porvenir, Estudiantes de Bs. As, Sportivo Italiano, Ituzaingó, J. J. Urquiza, Laferrere, Leandro N. Alem, Luján, Ferrocarril Midland, Quilmes, Real Pilar, San Martín de Burzaco, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley y Villa Dálmine.

Además, muchas de estas humildes instituciones que de por sí ya están acostumbradas a tener que pelearla día a día para seguir funcionando y cumpliendo con el rol social para el cual fueron creadas, han organizado campañas solidarias con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos para utilizarlos en ollas populares o donarlos a diferentes comedores comunitarios de sus respectivas zonas. Como, por ejemplo, Berazategui y Laferrere, por mencionar apenas algunos de los tantos clubes del ascenso que se han comprometido con esta gran cruzada solidaria.    

En el caso de la institución del Sur del Gran Buenos Aires que milita en Primera C, gracias a una primera movida originada por los socios del Naranja junto a los directivos del club se lograron juntar 900 kilos de mercadería, entre comida y productos de limpieza, mientras que en una segunda cruzada que está en plena marcha la Agrupación Resistencia Naranja ya lleva distribuidos una cantidad importante de alimentos en varios merenderos y comedores comunitarios de la zona, al tiempo que sigue recibiendo más donaciones. 

“Estamos muy agradecidos a todas las personas, comercios y empresas de la zona que han colaborado con esta movida solidaria. Además de repartir los alimentos y productos de limpieza y perfumería que nos donaron en merenderos y comedores comunitarios de la zona, también organizamos ollas populares en las instalaciones del club. Mientras la gente nos siga apoyando vamos a seguir intentando ayudar a los más necesitados, que, lamentablemente, cada día son más, a causa de esta pandemia. Los que quieran darnos una mano pueden acercarse a la sede del club, Avenida Fangio 1750, o comunicarse con Sergio Montero al 1168857922”, cuenta Alejandro Riva, miembro de la Subcomisión de Prensa de la ADB.  

Por su parte, en el caso del Verde del Oeste, también de Primera C, organiza ollas populares con comidas calientes para repartir entre los vecinos más necesitados del populoso barrio en el que viven más de 200.000 personas, muchas de las cuales se encuentran desocupadas o están por debajo el índice de pobreza establecido por el INDEC. La idea, que surgió de la Comisión Directiva y de los hinchas, arrancó a principios de este mes, con comidas calientes, guisos y locros, que se reparten los días lunes, miércoles y viernes, entre las 12 y las 13 horas en la sede del club, ubicada en la calle Rodney 1757. "Como club tenemos un rol social que cumplir y queremos ayudar a la gente que la está pasando mal por la posibilidad de contagios y la falta de trabajo en este momento", explica el vicepresidente del club, Heber Arriola.