viernes 19 de abril del 2024
Coronavirus

Cómo es el protocolo que envió Vélez para la vuelta del deporte

El club presentó hoy un documento sanitario que elaboró su Departamento médico para cuando el Gobierno autorice la práctica deportiva en este contexto de pandemia por coronavirus.

442

Son 17 páginas y divide a los deportes en seis categorías: de riesgo "muy alto" a riesgo "muy bajo", teniendo en cuenta diversos factores, como contacto y distancia con otras personas, el roce propio del juego y las superficies donde se desarrolla cada disciplina. De ese modo, Vélez hizo público el primer protocolo realizado por los clubes para cuando el Gobierno habilite la práctica deportiva, suspendida hace dos meses por la pandemia de coronavirus. 

Federico Torrengo, director del Departamento Medico del club, dio detalles del documento: “Vélez hizo un análisis pormenorizado de todos los deportes y de sus instalaciones, para estimar cómo desenvolverse en cada una de las superficies, tratar de determinar cuál de los deportes podría volver primero, y diseñó un mapa de riesgo de cada una de esas instalaciones, mensurando cuales pueden ser las más favorables para el retorno a los entrenamientos. El documento tiene en cuenta todos estos factores, y el objetivo de su elaboración es cuidar la salud de los deportistas y socios”.

El fútbol figura en la quinta categoría, de riesgo "moderado". Los deportes que tienen "muy bajo" y "bajo" riesgo de contagio son atletismo, patín, tenis y fitness

El protocolo está principalmente orientado para el personal técnico y profesional, pero también da instrucciones para cada persona que participe de una práctica deportiva. Entre las seis categorías en que se dividió este reglamento según el riesgo de contagio, el fútbol recién figura en la quinta: está catalogado como de riesgo "moderado". Los deportes que tienen "muy bajo" y "bajo" riesgo de contagio son atletismo, patín, tenis y fitness.

En este sentido, el protocolo indica que la categoría 5, donde se encuentra el fútbol, necesitará un espacio de 25 metros cuadrados por persona y la cantidad de participantes comenzará con un mínimo de dos y luego progresivamente aumentará a 16 o más.

El documento, que lleva la firma de Torrengo, también recomienda la utilización de un kit de higiene personal y los pasos a seguir en caso de detectar un caso sospechoso.

En esta Nota