jueves 28 de marzo del 2024
Fútbol y coronavirus

Conmebol comienza a repartir las vacunas anti COVID-19 con "nombre y apellido"

La Confederación Sudamericana de Fútbol tiene en su poder las 50 mil dosis donadas por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech.

442

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya tiene en su poder las 50 mil dosis de vacunas contra el coronavirus que donó la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech para comenzar a repartir entre los clubes afiliados de cara al plan para inmunizar a los equipos que participan de los torneos continentales. 

La Conmebol, a partir de un comunicado publicado en su sitio oficial, informó cómo serán distribuidas las vacunas y asegura que será de manera transparente, con "nombre y apellido" para que nadie que las dosis se le apliquen solamente a las personas autorizadas. 

"Se entregará en donación la cantidad de vacunas asignada a cada Asociación Miembro de Conmebol, las cuales asumen la responsabilidad de su correcta utilización y de una posterior rendición de cuentas", destaca el comunicado publicado por la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez

"Las vacunas serán para hacer más seguras las competiciones internacionales, comenzando con la Copa América 2021, cuyo inicio está marcado para el 13 de junio", agrega el parte de prensa. 

Vacunas seguras con "nombre y apellido"

Otro de los puntos salientes que aclara la Conmebol sobre las dosis a repartir es que serán entregadas en primera instancia a equipos que participan de las Copas Libertadores y Sudamericana más los planteles que competirán en la Copa América. Además de los jugadores, se vacunarán a directores técnicos, asistentes y árbitros. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de cada país llevará también un registro detallado con nombre y apellido de las personas que reciben la vacuna. Además, la Secretaría General de la CONMEBOL y la Dirección de Ética y Cumplimiento tendrán parte activa en el monitoreo del proceso y en la posterior rendición de cuentas.  

"Las Asociaciones Miembro deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la Conmebol. El criterio, naturalmente, es que no se desperdicie ninguna vacuna y que se otorgue prioridad al entorno del fútbol", finaliza el informe. 

Cómo consiguió Conmebol acceder a las vacunas

El 13 de abril el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que la entidad que rige el fútbol Sudamericano recibiría una donación de 50 mil dosis de la vacuna china Sinovac. La noticia generó enormes expectativas y también polémicas, ya que hay países que no tuvieron la misma suerte. 

El acuerdo se llevó a cabo gracias a la gestión de Domínguez en conjunto con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien ofició de mediador entre el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Agradezco este gran gesto de solidaridad y de apoyo de la empresa Sinovac, que comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, dijo el dirigente paraguayo en un comunicado publicado en el sitio oficial de Conmebol.

FH

En esta Nota