viernes 26 de abril del 2024
Copa Libertadores

El curioso dato del historial entre Vélez y Talleres de Córdoba

Los equipos argentinos abren su serie de cuartos de final de la Copa Libertadores. La previa, en números.

Vélez Sarsfield y Talleres de Córdoba se medirán en una inédita serie de cuartos de final de Copa Libertadores. Será la primera vez que los equipos argentinos se enfrenten en el torneo más importante de Sudamérica y hay datos interesantes en el historial. 

Así como será la primera vez que jueguen entre sí por Copa Libertadores, Vélez y Talleres ya tienen duelos previos en torneos internacionales. En 2001, ambos se cruzaron en la fase de grupos de la Copa Mercosur. La T goleó 4-1 en Liniers y en Córdoba fue empate 2-2. ¿Quién era el entrenador tallarín? Ricardo Gareca, ídolo velezano.

Además, el único antecedente en un mano a mano favoreció a Talleres. Fue en la Copa Argentina de 2021, en cancha de Banfield, donde el equipo que por ese entonces conducía Alexander Medina se impuso ante Vélez en los penales, tras la igualdad 1-1 en los 90 minutos.

Vélez vs Talleres: un historial totalmente igualado 

El dato más llamativo de este historial de partidos es que contabilizando todos los duelos oficiales, Vélez y Talleres están igualados. La estadística marca que en un total de 53 encuentros ambos se vencieron en 18 oportunidades y hubo 17 igualdades. El Fortín marcó más goles: 65 contra 57.

 

Los números de Vélez en la Copa Libertadores

Vélez fue segundo del Grupo C, que integró junto a Estudiantes de La Plata, Nacional de Uruguay y Bragantino de Brasil. Ganó 2 partidos, empató 2 y perdió 2, y luego en octavos dio el golpe eliminando a River, tras ganar 1-0 en Liniers y empatar 0-0 en el Monumental.

En sus 8 partidos, el ahora equipo del Cacique Medina (sólo dirigió los dos partidos ante River ya que en los 6 de la fase de grupos el técnico fue Julio Vaccari) sólo sufrió dos derrotas, ante Estudiantes 1-4 en el debut como visitante y ante Nacional, 1-2 de local, tras lo cual suma 5 partidos invicto.

 

Cómo le fue a Talleres en esta Copa Libertadores

Talleres de Córdoba fue segundo del Grupo H , que integró junto con Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú. Ganó 3 partidos, empató 2 y perdió uno y luego en octavos eliminó a Colón, tras igualar 1-1 en Córdoba y ganar 2-0 en Santa Fe.

En sus 8 encuentros disputados, el equipo que dirige el portugués Pedro Caixinha sólo perdió un partido, 1-3 ante Flamengo de visitante en la fase de grupos y desde entonces suma 6 juegos invicto. Como visitante, disputó 4 partidos en la actual Copa, con 2 victorias (1-0 vs. Católica y 2-0 vs. Colón), un empate (0-0 con Sporting Cristal) y una derrota (la mencionada ante Flamengo). 

 

En esta Nota