El León de México se quedó afuera del Mundial de Clubes después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diera su decisión final e inapelable. En la determinación también se rechazó la solicitud del Alajuelense de Costa Rica para ingresar al torneo.
Por qué el TAS dejó afuera al León del Mundial de Clubes
"El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club", informó el organismo internacional.
FIFA había excluido al León del Mundial de Clubes desde el 21 de marzo del 2025, después de una investigación en la que determinó que el club mexicano iba en contra de la reglamentación del torneo, al violar el artículo 10 de la competencia, que prohíbe la multipropiedad.
Ante eso, el León recurrió al TAS en dos oportunidades. La primera fue gracias a un expediente abierto por el Alajuelense de Costa Rica, en el cual el equipo centroamericano denunciaba la multipropiedad del León y Pachuca, además de que reclamaba el lugar que quedaba vacante para el Mundial de Clubes.
La segunda oportunidad fue la audiencia del pasado cinco de mayo del 2025, en un alegato abierto por el propio León y Pachuca, en el que los esmeraldas defendían su lugar en el Mundial de Clubes ante la FIFA.
El repechaje que armó la FIFA
La FIFA determinó que América de México y Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos, jugarán un repechaje para definir quien jugará el Mundial de Clubes en lugar de León. El partido se jugaría el sábado 31 de mayo en el Sofi Stadium de California.
El ganador de este repechaje irá al Grupo D junto con Chelsea, Flamengo y el Espérance de Tunis turco.
BP



