jueves 18 de abril del 2024
Análisis

El nuevo desliz del Kun Agüero, ahora con el Covid y las vacunas

El Kun está cada vez más desinhibido y expuesto en su desconocimiento. Termina dañando la buena imagen que supo conseguir como jugador. Sería bueno que algún amigo cercano lo asesore y lo cuide.

"Me agarró Covid al final; supuestamente te cubre, la chota me cubrió", espetó indignado el Kun Agüero ante un atónito Ibai Llanos y a todos los que lo admiramos como futbolista se nos hace cada vez más difícil acompañarlo en este tránsito de exjugador.

Si lo soñaste y lo conseguiste. Nada de lo que hagas después se compara con ser futbolista profesional. Dejar el fútbol, llegado el momento, es terrible y si es de manera súbita e inesperada, como le pasó al Kun con su arritmia, aún más.

“En el primer mes, no salí de casa. A lo sumo dos o tres veces, y para hacerme los estudios (que corroboraron la enfermedad). Lloraba todos los días. Y me preguntaba porque me había pasado esto a mí”, contó hace un tiempo Marcelo Bravo, otro jugador que debió retirarse por una afección cardíaca, para el libro “No me corten el pie. Historias médicas de superación y dolor en futbolistas”.

En esa etapa, está el Kun ahora. A su manera, intentando encontrar su camino para una nueva vida. En ese periplo y por su fama bien lograda, está todo el día en exposición y esta situación, sumada al desconocimiento lógico que todos podemos tener sobre temas que no manejamos, lo acerca al ridículo.

Hace unas horas y a través de la plataforma Twitch, en ese encuentro que tuvo miles y miles de visitas, afirmó: "Tres o cuatro veces tuve covid; o sea que la vacuna no sirve para un carajo".

Agüero tiene una confusión importante en torno a la vacunación, porque casi no existen vacunas que impidan completamente que te enfermes ante el contacto con un microorganismo. La función de la vacuna es, en lo individual, anticipar una respuesta inmunológica en tu organismo que permita que cuando te topes con un virus, estés mejor preparado para sobrellevarlo; mientras que en lo colectivo sirve para reducir la tasa de contagio a través de una menor cantidad de casos y de menor presentación de signos y síntomas que puedan contagiar a otro.

Por lo tanto, mucho depende del estado de tu organismo y, también, con cuanta carga viral te pusiste en contacto. Los futbolistas son jóvenes atletas muy bien preparados. Difícilmente, sufran una enfermedad grave con internación al contagiarse de Covid, pero aún así deben vacunarse.

Kun Agüero

Gracias a las diferentes vacunas contra el Sars-Cov2 hemos visto como en estos últimos meses se redujo enormemente la cantidad de gente hospitalizada cuando los contagios estaban en su máximo auge. Ese es el verdadero efecto de la vacunación y por el momento no se ha comprobado mejor recurso para lidiar con el virus. Desde países del primer mundo y el hemisferio norte como Inglaterra hasta la propia Argentina dio cuenta de publicaciones que corroboran sus efectos. Por lo tanto, las vacunas sirven y fue lo que nos permitió ir recuperando la nueva normalidad. 

Hay que entenderlo al Kun y el contexto que vive. Después de un retiro abrupto, está buscando su norte. Eso sí, sería bueno que los que están cerca lo ayuden y asesoren. No es su función opinar sobre cualquier cosa y menos si termina, como ahora, diciendo  una barbaridad indefendible y sin fundamento. No es gracioso. Cuídenlo.

En esta Nota