viernes 19 de abril del 2024
Eterno debate

El polémico algoritmo que corona a Cristiano Ronaldo como el mejor futbolista de todos los tiempos

El matemático inglés Tom Crawford midió en detalle las trayectorias de las grandes leyendas de la historia y el portugués sacó ventaja.

442

El fútbol es uno de los grandes temas de debate en el mundo desde su creación y una de sus características principales a la hora de la discusión es que es tan subjetivo que es difícil (a veces imposible) ponerse de acuerdo pero tampoco es necesario y una de las cuestiones que enciende la pasión de los fanáticos es cuando se habla del mejor jugador de todos los tiempos.

Tom Crawford, un prestigioso matemático de Oxford, vino a romper con tanta subjetividad con un novedoso y polémico algoritmo que mide las trayectorias de las grandes leyendas del deporte más popular del mundo a nivel estadístico y puso en la cima a Cristiano Ronaldo. Alfredo Di StéfanoPelé, Johan Cruyff, Diego Maradona, Lionel Messi y CR7 reinaron en su época pero cómo definir quién fue el mejor de todos.

Antes que nada, Crawford solo tuvo en cuenta a futbolistas que al menos hayan ganados dos Balones de Oro a lo largo de su carrera y así la lista final quedó conformada por 13 jugadores. Los siete ítems que consideró el matemático inglés fueron los títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en su selección, Balones de Oro, récords y “factores Z”. Este último refiere a algún hito en su carrera como consagrarse goleador o figura de un certamen.

A la hora de comparar los títulos de liga, Crawford tomó como parámetro el coeficiente UEFA para darle el valor justo a cada torneo. Claro está que no es lo mismo consagrarse campeón de La Liga de España con el poderoso Real Madrid que consagrarse en la Serie A con el humilde Napoli.

Algo similar ocurre con los títulos a nivel selecciones, donde un Mundial pesa más que una Eurocopa o una Copa América y también se tomó el ranking FIFA como parámetro para lograr dimensionar el logro en comparación con otros.

En cuanto a goles, el húngaro Ferenc Puskás lideró ese ítem a nivel clubes mientras que Cristiano Ronaldo lo hizo en selecciones, donde hace poco se convirtió en Récord Guiness al superar al iraní Ali Daei.

Para los récords no se contaron los que son sólo de un club o una selección sino globales: de todos los los clubes, todas las selecciones o de una competencia. Y para terminar de pulir las estadísticas, el "factor z" sí tuvo en cuenta marcas en diversas competencias.

El top ten de los mejores jugadores de la historia según Tom Crawford

1-Cristiano Ronaldo

2-Lionel Messi

3- Pelé

4- Ferenc Puskás

5-Ronaldo Nazario

6-Marco Van Basten

7-Alfredo Di Stefano

8-Michel Platini

9-Diego Maradona

10-Johan Cruyff

En esta Nota