martes 10 de febrero del 2026
MUNDO RIVER

El River de Marcelo Gallardo y la urgencia goleadora de sus delanteros 

A pesar de la mejoría del funcionamiento del equipo en las primeras fechas y tras el mazazo contra Tigre, Gallardo tiene que resolver la sequía de los delanteros. En los últimos 10 partidos, Subiabre es el único delantero que gritó un gol.

Pasadas 4 fechas hay algo que se mantuvo indeleble en la marca del River de Gallardo: La sequía de los delanteros. Un dato golpea la red de la preocupación y se clava en el ángulo del asunto; si contamos los últimos 10 partidos del equipo, el único delantero que convirtió un gol es Ian Subiabre -ante Racing por los octavos de la Liga- después todos secos y mudos. Sin goles no hay paraíso dice el refrán y Marcelo Gallardo no quiere vivir otro infierno como en el 2025 tendrá que resolver este asunto, porque con los volantes goleadores se ganan partidos, pero para ganar títulos se necesitan delanteros afónicos.

Maxi Salas jugando para River Plate
Facundo Colidio y Maxi Salas, los delanteros sin gol

Papelón Monumental: River perdió 4-1 ante Tigre al canto de "jugadores..."

En estos 4 partidos del 2026 la malaria se encadenó como un collar de plomo. Montiel contra Barracas mientras a Driussi le anularon uno y Salas se perdió dos muy claros. Juanfer doblete contra Gimnasia y el turno de las pifias fue para Colidio y Driussi. El 0-0 con Central casi no tuvo acción de los delanteros y se desgarró Driussi. La dura derrota contra Tigre tuvo un verdadero golazo de Lautaro Rivero y un gol extraviado por Salas.

Ahora contra Argentinos van a jugar Salas y Colidio. El ex Racing solo anotó 4 goles desde su llegada a mediados del año pasado y Colidio está en el foco de la tormenta -se fue silbado- porque no anota un gol desde el 19 de julio del 2025, hace ya más de seis meses y pasaron 21 partidos de boca cerrada. En el banco estarán Agustín Ruberto el pibe del club que no tiene goles en primera y Subiabre que no es goleador a pesar que suma 2 goles en 22 partidos.

Miguel Ángel Borja jugando para River Plate
Miguel Ángel Borja se fue con la pólvora mojada, pero supo ser el artillero de La Banda y tras su salida, no hubo un reemplazante en el mercado de pases

Los "horrores" individuales de River que lo devolvieron al 2025

Para más datos la radiografía del 2025 que funciona como colchón de este asunto asegura que a River los goles le cuestan demasiado. Fueron 72 goles los que anotó en 54 partidos y eso le da un promedio de 1,33 por partido y en 18 encuentros se fue con el arco en cero. Si partimos el año en dos esa medidas se sostiene para confirmar que fue un mal anual y sostenido.

Los números de los delanteros que usó el DT en este 2025 también ofrecen una radiografía del hecho. Los de los de arriba anotaron 33 de los 72 goles (cerca del 50 por ciento) quizá sea una buena señal pero el número es bajo. Driussi con 10, Colidio con 9, Salas con 4 e Ian Subiabre con 2 sin el desglose. La salida de Borja por su modo de juego y a pesar de los 8 tantos también es un dato de cómo planea jugar.

Así las cosas para este River de Gallardo y su principal drama futbolístico que vuelve abrir el debate en modo bucle sobre sí necesitaba o no un 9 goleador.