domingo 16 de junio del 2024
Champions League

El tremendo historial de Bayern Múnich-Real Madrid: 20 Champions y el partido más repetido en Europa

Los bávaros y los madrileños tienen una larga lista de antecedentes enfrentándose entre sí en la máxima competición europea.

442

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue la bestia negra del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos cuando se esté disputando las semifinales de la Champions League, siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el Rekordmeister, que suma seis títulos continentales, fue el auténtico karma de los Merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo.

Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

El pisotón de Juanito a Lotthar Matthäus

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la 'Quinta del Buitre' al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar apeados en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez Juanito a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 encajada en Múnich.

A la tercera la vencida

Un año después, esta vez en cuartos, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. 

Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganar a su 'bestia negra' desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

Preludio de la Octava

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2). Fue el preludio de la 'Octava' Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

Real Madrid vs Bayern Múnich 2000

El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Múnich que acabó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensa brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 acabó dando el pase a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles en campo contrario.

Penal de Sergio Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó en casa por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos memes en las redes sociales.

Primer triunfo en Múnich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que ha logrado pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Múnich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo... ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

SP