En medio de la tensión que genera la casi segura salida de Lionel Messi del Barcelona por el uso de la famosa cláusula de libertad que tiene su contrato, aún vigente hasta el 30 de junio de 2021, apareció un video en el que el presidente del club, Josep María Bartomeu, explica de qué se trata ese particular detalle firmado entre el jugador y la institución catalana.
"Messi tiene un contrato que firmamos hace dos años para cuatro años (de duración) en el que en el último año, en la temporada 2020/21, antes de empezarla, puede dejar el Barcelona. Es una decisión personal para dejar el fútbol o para irse a jugar a otro sitio", dijo en septiembre de 2019 Bartomeu en una entrevista.
Bartomeu aclaró además en aquella nota que el contrato que se le hizo a Messi fue similar al de otras figuras como Xavi Hernández, Carles Puyol o Andrés Iniesta. También se lo vio despreocupado, confiando que el astro rosarino de 33 años jamás abandonaría el club por su amor a la institución.
"Esta clase de jugadores, como Messi, son tan culés que dudo que se vayan a otros clubes. Pero si tienen que entender que tiene la libertad, porque se la ha ganado, de decidir su futuro y dónde jugar al fútbol. Pero yo no sufro y no tengo ninguna duda que Messi seguirá jugando en el Barsa y espero que por muchos años no sólo hasta 2021", completó el máximo dirigente del Barcelona en el video archivo que mostró el programa Presión Alta (TyC Sports).
Tensión entre Messi y Bartomeu
La relación entre Messi y Bartomeu está quebrada hace tiempo y, pese a algunas versiones que indicaban que el futbolista iba a pedir una reunión con el presidente del club para descomprimir su salida, nada de esto va a ocurrir. De hecho, La Pulga no se presentaría a los controles médicos y entrenamientos con el plantel del lunes próximo por consejo de sus abogados.
La estrategia del Barcelona apunta a buscar el amparo legal para evitar que Messi salga del club con el pase en su poder sin dejarle dinero al club que lo cobijó desde su llegada hace 20 años. La cláusula de salida es de 700 millones de euros, algo imposible de pagar para cualquier club. Sin embargo, muchos piensan que se destrabaría el conflicto con un valor mucho menor, aproximadamente unos 200 millones para liberar definitivamente a Leo.
FH