Perfil

FúTBOL | 06-03-2021 13:07

Elecciones en Barcelona: tres candidatos para retener a Messi y reconstruir un club en ruinas que deja Bartomeu

Joan Laporta, Victor Font y Toni Freixa buscarán el sillón presidencial. Más de 110 mil socios habilitados para votar.

Bajo un clima de incertidumbre por la continuidad de Lionel Messi en el club y con una crisis agobiante en el espectro financiero, judicial y deportivo, el FC Barcelona buscará a su nuevo presidente este domingo 7 de marzo y los socios tendrán tres opciones para elegir al sucesor de Josep María Bartomeu

Los candidatos para heredar el sillón presidencial que deja Bartomeu tras su dimisión el pasado 27 de octubre serán Joan Laporta, Toni Freixa y Victor Font. Estos tres dirigentes buscarán, entre otras cosas, ordenar un club en llamas que ha dejado la antigua gestión.  

El vencedor de estas elecciones, que las medidas contra la pandemia de Covid-19 aplazaron del 24 de enero al 7 de marzo, tendrá la ardua tarea de reconstruir un club en ruinas, dirigido por una comisión gestora desde la renuncia de Bartomeu, quien hasta hace unos días estuvo detenido. 

messi barcelona sevilla 100221

Sin lugar a dudas, la prioridad será resolver la renovación del capitán y goleador histórico del Barcelona, Leo Messi, cuyo contrato se vence el próximo 30 de junio. Laporta, quien fue presidente del Barsa entre 2003 y 2010, prometió hacerle "todas las propuestas necesarias" al rosarino para que se quede en el culé

El argentino de 33 años, quien en agosto sacudió los cimientos del barcelonismo con su amague de salida y el envío del burofax, afirmaba en diciembre no "tener claro" su futuro y esperar al final de la campaña para decidir.

Barcelona, hundido en una situación financiera caótica

Junto al tema Messi, el ganador del domingo también tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club azulgrana, que acarrean una gran deuda de 1.173 millones de euros, de los que 730,6 millones de euros son deuda a corto plazo, según el balance del período 2019/2020.

"La situación económica del club es preocupante, pésima pero con esperanza", aseguraba en diciembre Carles Tusquets, presidente de la gestora que dirige el club desde la dimisión de Bartomeu.

bartomeu barcelona @elchiringuitotv 26102020
Josep María Bartomeu dimitió como presidente del Barcelona tras una escandalosa gestión. 

Una situación económica que podría llevar a una nueva reducción de sueldo del plantel, aunque, como punto positivo, el Barcelona se mantuvo como el club con más ingresos del mundo en 2019/2020 con 715,1 millones de euros, según la consultora Deloitte.  

En tanto, el presidente de La Liga, Javier Tebas, recordaba que el Barcelona tiene una gran capacidad para generar ingresos, sobre todo "sabiendo que la pandemia tiene un final" lo que le permitirá recuperar líneas de ingresos y que lo que más urge es resolver "la inestabilidad institucional" con un nuevo presidente.

En lo deportivo, el nuevo presidente deberá fortalecer un equipo que no ha vuelto a ganar ningún título desde abril de 2019, al que el pase a la final de Copa del Rey el miércoles ha dado una inyección de moral.

El club mira ahora con otros la ojos la posibilidad de remontar el miércoles en el estadio del PSG en la vuelta de octavos de final de la Champions League, el duro 4-1 cosechado en la ida en el Camp Nou.

Laporta es el favorito a ganar las elecciones

La prensa catalana da como favorito en los comicios del domingo a Joan Laporta, abogado y expolítico, que ya presidió el club entre 2003 y 2010 y no deja de recordar su buena relación con Messi.

Enfrente están Toni Freixa, quien fue miembro de las últimas tres juntas directivas del Barça, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu, y Victor Font.

Laporta Messi
Joan Laporta, máximo favorito a ganar las elecciones presidenciales del FC Barcelona. 

Este último destaca el renombre de alguno de sus apoyos, como Toni Nadal, tío del tenista Rafa Nadal, o el doctor Ramón Cugat, que suele tratar a los jugadores del Barça.

Los tres aspirantes fueron los únicos que lograron obtener el número suficiente de avales para aspirar a la presidencia, en una carrera que comenzó con ocho precandidatos.

El domingo, sólo uno de ellos saldrá vencedor de unas elecciones marcadas por la pandemia, que ha obligado a introducir novedades para permitir que los 110.290 socios con derecho a voto puedan ejercer su sufragio con todas las garantías sanitarias.

Por primera vez los socios podrán votar por correo y se han habilitado seis lugares de votación en el estadio Camp Nou, así como en Tortosa, Girona, Lleida, Tarragona y Andorra, a los que podrán acudir los socios entre las 8 de la mañana y las 20 horas. 

FH y agencia AFP

Comentarios

También te puede interesar

Más en