jueves 18 de abril del 2024
BarcaGate

Allanaron las oficinas del Barcelona y detuvieron a Bartomeu

Al ex presidente se lo investiga por la presunta contratación de una empresa para lanzar una campaña de desprestigio en las redes sociales contra los jugadores del club. Video.

442

El ex presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue detenido en el marco de la investigación por conocida como "BarcaGate", en la que presuntamente encabezó la contratación de una empresa que realizó una campaña de desprestigio contra los jugadores del conjunto blaugrana a través de redes sociales.

Bartomeu renunció a la presidencia en octubre pasado, tras semanas de enfrentamiento con el capitán y emblema Lionel Messi, lo que deterioró no solo su figura sino también la de todos los directivos que lo acompañaban, muchos de los cuales también están involucrados en la investigación judicial.

Según informó la prensa española, fueron cuatro las detenciones en el marco de la causa que investiga la Justicia, ya que Òscar Grau y Romà Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, y Jaume Masferrer, quien fuera uno de los principales asesores del ex presidente, también tuvieron la misma suerte que Bartomeu.

Desde temprano, las informaciones indicaron que se llevaron adelante allanamientos en las oficinas del Fútbol Club Barcelona, a cargo de agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquadra.

La radio "Cadena Ser" adelantó que ese procedimiento estuvo vinculado al denominado "BarçaGate" y fue ordenado por el juzgado número 13 de Barcelona, que investiga un presunto delito de administración desleal y corrupción.

En su momento, la directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del club en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

"El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (...) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales", se defendió entonces Bartomeu.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

Fuente: NA y AFP

En esta Nota