martes 19 de marzo del 2024
Internacional

Escándalo en Barcelona: acusan al presidente de pagar para difamar a Messi y compañía

Un programa de televisión denunció que Josep Maria Bartomeu contrató a una empresa para mejorar su imagen en las redes sociales y desprestigiar a jugadores y opositores.

442

La Junta Directiva del Barcelona habría contratado a una empresa, en un acuerdo de un valor cercano al millón de euros, para mejorar la imagen del club y de su presidente, Josep Maria Bartomeu, en las redes sociales y, por otro lado, desprestigiar a sus rivales.

Según informó este lunes el programa 'Què t'hi jugues!' de la Cadena Ser, el club habría contratado a la empresa I3 Ventures para crear estados de opinión favorables al club y a la actual Junta Directiva en las redes sociales y desprestigiar a sus opositores.



Por un lado, la empresa crea perfiles "no oficiales" en las redes para proteger la reputación y las decisiones del presidente blaugrana y, por contra, erosionar la imagen de jugadores actuales, exjugadores o candidatos a la presidencia.

Según la información, la empresa gestiona decenas de cuentas en Facebook o Twitter que habrían atacado, entre otros, a actuales jugadores del primer equipo de fútbol como Gerard Piqué, en su vertiente de empresario, o al capitán y referente Lionel Messi por su renovación.

Pep Guardiola, Carles Puyol o Xavi Hernández también han sido algunos de los objetivos de estas cuentas creadas por la empresa que habría contratado Barcelona, por un valor inferior al millón de euros.

Según el programa, el club admite dicha contratación pero sin hacerse responsables de los contenidos de las publicaciones, y defienden que la premisa era publicar "mensajes positivos", si bien se ha atacado desde esos perfiles a entidades y a expresidentes, como Joan Laporta.

FONT Y BENEDITO SALEN EN SU DEFENSA

A raíz de dicha información, dos de los precandidatos a la presidencia del club que también han sido objeto de esa campaña de desprestigio, como Agustí Benedito y Víctor Font, ya han reaccionado. Benedito, que concurrió a la presidencia en pasados comicios, aventuró que el club "responderá en los tribunales".

Por su parte, el precandidato Víctor Font, que se presentará a las elecciones por primera vez, aseguró en un comunicado que Bartomeu y su Junta deberían "salir inmediatamente" a dar explicaciones y, en caso de que se confirmen los hechos, cree que se habrá gastado dinero del club para atacar a sus socios y jugadores, lo que daña a la imagen de la entidad y "avergüenza" a sus socios.

 

EL COMUNICADO OFICIAL DE BARCELONA

A raíz de las informaciones difundidas hoy sobre la contratación de una empresa dedicada a crear estados de opinión en las redes sociales para erosionar la imagen de terceros relacionados directa o indirectamente con el Club, el FC Barcelona:

1.- Niega rotundamente ninguna relación y, aún más, la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el Club.

2.- I3 Ventures, proveedor del Club, no tiene ningún vínculo con estas cuentas y, si se demostrara algún tipo de relación, el Club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses.

3.- Asimismo, el FC Barcelona confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la Entidad es el objeto.

4.- Con la contratación de estos servicios, el Club vela por proteger y preservar su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas al Club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas...), en la medida que la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan por la Entidad.

5.- El Club exige la rectificación inmediata de las informaciones difundidas y se reserva el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien siga implicando al Club en este tipo de prácticas.

Fuente: AFP