domingo 26 de mayo del 2024
Eliminatorias

Eliminatorias sudamericas: gran presencia de entrenadores argentinos

Siete de las diez selecciones sudamericanas tienen un DT nacido en Argentina.

442

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 comenzarán este jueves con el campeón del mundo entre sus diez participantes, y la curiosidad es que siete de ellos son dirigidos por técnicos argentinos, que buscarán una de las 6,5 plazas que recibió la Conmebol a partir del nuevo cupo determinado por la FIFA.

La clasificación continental se extenderá por dos años, entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2025, dividida en nueve ventanas de dos fechas cada una.

La próxima Copa del Mundo, a disputarse en Norteamérica con 48 países, amplió dos lugares para el fútbol sudamericano, que ahora contará con seis boletos directos y una chance de repechaje reservada para la séptima selección.

A continuación el repaso de las selecciones con entrenadores argentinos y cómo llegan a las eliminatorias. 

La Selección Argentina de Lionel Scaloni

Argentina inicia la competencia en un estado de plenitud después de la conquista de su tercera estrella en Qatar. El ciclo de Lionel Scaloni a traviesa un gran momento, por lo que estas eliminatorias marcarán la continuidad de un proyecto que tiene a la Copa América 2024 como el próximo gran desafío.

Para los dos primeros partidos, ante Ecuador y Bolivia, la Albiceleste contará con 22 de los 26 campeones del pasado Mundial. Solo faltan los lesionados Gerónimo Rulli, Marcos Acuña y Paulo Dybala y el Papu Gómez, al margen por decisión técnica.

A los 36 años, Lionel Messi encarará su última clasificación para una Copa del Mundo, sin la certeza de completarla, pues su presencia en 2026 es toda una incógnita, según se desprende de sus propias palabras. De momento, al igual que Ángel Di María, el capitán proyecta su estadía en la Selección hasta la próxima Copa América en Estados Unidos.

Scaloni

La Selección uruguaya de Marcelo Bielsa

Al mando del Loco Bielsa, Uruguay asume un período de renovación que dejará en el recuerdo a la generación semifinalista en Sudáfrica 2010 y campeona de América al siguiente año en Argentina.

Si bien los considera futbolistas convocables, Bielsa todavía no citó a Luis Suárez y Edinson Cavani, ni tomó contacto con ellos para comunicarle sus planes. Esa postura ya generó polémica del otro lado del charco y amenaza con transformarse en un tema dominante en un equipo con nuevos líderes: José María Giménez (lesionado), Federico Valverde y Darwin Núñez, a la cabeza.

Bielsa

La Selección colombiana de Néstor Lorenzo

Invicta en el ciclo de Néstor Lorenzo, la Selección Colombia va por una revancha tras quedar sin chances de acceder a Qatar 2022, a sólo un punto del puesto de repesca.

El antiguo colaborador de José Pekerman lleva un año en el cargo (seis triunfos, dos empates) y gestiona un plantel en el que sobresale la experiencia de Juan Guillermo Cuadrado (35) y el desequilibrio del atacante del Liverpool Luis Díaz. Además cuenta con futbolistas de reconocido pasado y presente en el fútbol argentino como James Rodríguez, Jorge Carrascal, Juanfer Quintero, Wilmar Barrios y Rafael Santos Borré.

La Selección chilena de Eduardo Berizzo

Chile todavía se apoya en tres pilares de la generación bicampeona de América en 2015 y 2016: Gary Medel (36), Arturo Vidal (36) y Alexis Sánchez (34). Con ellos, Eduardo Berizzo pretende apuntalar a un plantel con muchos recursos del fútbol local, sin la jerarquía de años anteriores.

Sobre la Roja pesará la obligación de conseguir el boleto al Mundial 2026 después de su ausencia en Rusia y Qatar

Eduardo Berizzo

La Selección paraguaya de Guillermo Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto ya trabaja desde el ciclo previo con un equipo que dispone como máxima figura al ex Lanús Miguel Almirón, actual futbolista del Newcastle United.

En la última citación, el Mellizo se nutrió con cuatro jugadores de la Liga Profesional: Santiago Rojas y Robert Rojas (Tigre), Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors) y Ramón Sosa (Talleres de Córdoba).

También están Diego Gómez, compañero de Messi en Inter Miami, y otros jugadores familiares como los ex Boca Junior Alonso y Andrés Cubas; Matías Rojas, desvinculado recientemente de Racing, y Alejandro Romero Gamarra, formado en Huracán.

Guillermo Barros Schelotto

La Selección boliviana de Gustavo Costas

Gustavo Costas tiene la tarea más difícil al frente de Bolivia, un fútbol estancado, con escasez de recursos, crisis dirigencial y falencias de estructura. Su aventura depende de una localía perfecta en la altura de La Paz.

Los bolivianos asumirán un durísimo comienzo con Brasil y Argentina como primeros rivales. El ex DT de Racing llamó 48 futbolistas, en su mayoría del medio local, entre los que no falta su goleador histórico: Marcelo Moreno Martins (36 años).

La Selección venezolana de Fernando Batista

Fernando Batista cuenta con algo más de materia prima para intentarlo con Venezuela, que fue último en la pasada eliminatoria y nunca participó en un Mundial.

El delantero Josef Martínez, nuevo socio de Messi en la MLS, con un historial de 65 partidos y 15 tantos en la "Vinotinto", fomenta las ilusiones junto al talentoso Yeferson Soteldo, del Santos de Brasil.

Batista

BP

En esta Nota