martes 16 de julio del 2024
Selección Argentina

Toma nota Lionel Scaloni, ¿cómo llegan los convocados para el debut en las Eliminatorias Sudamericanas?

El jueves la Selección Argentina se mide con Ecuador en el primer encuentro rumbo a la próxima Copa del Mundo y así llegan sus máximas figuras.

442

El jueves se paralizará nuevamente el país por la presencia de Lionel Messi y la Selección Argentina en el país, en esta oportunidad para afrontar el primer partido de las Eliminatorias Sudamericanas frente a Ecuador en el Estadio Monumental.

De esta manera, de cara al primer partido por los puntos desde que Argentina salió campeón del mundo en Qatar 2022, Lionel Scaloni presentó su lista de convocados con gran parte de los que estuvieron presentes en la cita mundialista y también agregó algunas sorpresas demostrando que, de a poco, quiere ir nutriendo el plantel con las jóvenes promesas que tiene el combinado albiceleste.

Ahora bien, ¿cómo llegan los campeones del mundo para la primera doble fecha rumbo al próximo Mundial? Primero y principal, quien mantiene tranquilos tanto a los hinchas como al propio Scaloni es el presente de Lionel Messi desde su llegada al Inter Miami.

La flamante incorporación del equipo de la Florida cambió el rumbo radicalmente de un equipo que se rodeaba de derrotas. En los once partidos que lleva disputados entre Leagues Cup, US Open Cup y Major League Soccer (MLS), el rosarino lleva once goles y cinco asistencias.

De hecho, ayer en la victoria 3-1 de Inter Miami sobre Los Ángeles FC, el astro argentino brindó dos asistencias para sumar tres puntos vitales para arrimarse a la zona de Playoffs del certamen local.

En consecuencia, el gran andar y sobre todo lo cómodo que se lo ve al capitán argentino en su nueva realidad en Miami transmite tranquilidad de cara a los desafíos que se avecinan con el combinado albiceleste.

Para mayor satisfacción de Scaloni, en la misma sintonía que el capitán argentino, varios de sus futbolistas también atraviesan un gran momento en sus clubes. Ángel Di María en Benfica, Cristian Romero en Tottenham, Enzo Fernández en Chelsea, Alexis Mac Allister en Liverpool, Julián Álvarez en Manchester City, Nicolás González en Fiorentina y Lautaro Martínez en Inter.

Comenzando por Di María, otro de los de la viaja guardia que se mantienen en el seleccionado argentino, en su nueva etapa en Benfica el rosarino demuestra que está más vigente que nunca.

En su primera gran participación con el Benfica, en la final de la Supercopa de Portugal Di María anotó uno de los goles en el triunfo 2-0 sobre Porto. Siguiendo ese ritmo goleador, en los cuatro partidos que lleva la Liga de Portugal, Angelito aportó tres goles.

Luego en la multitud de jugadores argentinos en la Premier League, Scaloni también suma jugadores con un excelente presente. El Cuti Romero no solo está teniendo un gran rendimiento, sino que también ya lleva dos goles en cuatro partidos para el Tottenham, que marcha segundo, detrás del City.

En el mediocampo, de hecho, el tándem titular en el campeonato del mundo en Qatar, tanto Enzo Fernández como Alexis Mac Allister están siendo de los puntos más altos en el Chelsea y el Liverpool respectivamente.

En el caso del ex River, si bien el Chelsea no atraviesa un buen arranque del certamen inglés, el mediocampista argentino arrastra un gran nivel, de hecho, convirtió un gol en la Carabao Cup siendo su debut goleador en el equipo.

Además, con la absoluta confianza de Mauricio Pochettino, Fernández utilizó la cinta de capitán en el último tramo de la derrota ante el Nottingham Forest en la última presentación del Chelsea.

En esa misma sintonía, sin tener una racha goleadora a la que se acostumbra, pero si con un gran nivel es Mac Allister que se retiró ovacionado por el Anfield Road en la victoria 3-0 sobre el Aston Villa el pasado fin de semana. En consecuencia, el ex Boca se metió a los hinchas del Liverpool en el bolsillo en poco tiempo.

Luego aparece la figura de Julián Álvarez que de manera escalonada gana más terreno en el City donde lleva anotados dos goles en cuatro partidos para el equipo de Manchester que se mantiene como único líder de la Premier League.

Generándole un dolo de cabeza que todo entrenador querría tener, al gran momento de Álvarez asoman también la impactante racha goleadora de Lautaro Martínez y Nicolás González en la Serie A.

En cuanto al delantero del Inter, que marcha primero con puntaje ideal en la liga italiana, es uno de los grandes responsables del brillante momento del conjunto de Milán.

El Toro lleva anotados cinco goles en tres partidos con dos dobletes, en la primera jornada ante Monza y en la última victoria 4-0 del Neroazzurro ante la Fiorentina.

Hablando de la Fiorentina, que ya cuenta con Lucas Beltrán que va sumando minutos de manera escalonada, Nico González atraviesa un excelso momento en lo individual. El surgido en Argentinos Juniors anotó dos goles en lo que va del certamen para la Viola.

Otros futbolistas que Scaloni miraba bien de cerca eran Leandro Paredes y Gonzalo Montiel que definieron sus futuros hace poco y empezaron a sumar rodaje.

Por parte del mediocampista se convirtió en una de las fijas del mediocampo de la Roma y con el defensor teniendo su debut el pasado fin de semana en el Nottingham Forest que también se hizo del pase de Nicolás Domínguez, otro de los jugadores que forma parte del proceso de Scaloni en el seleccionado argentino.

Respecto al tridente que forman Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa en el Atlético Madrid, los tres jugadores atraviesan también un buen momento. Por su parte De Paul fue titular en los tres partidos que lleva disputado el equipo de Diego Simeone

Luego Molina no vio minutos en el primer partido del certamen español pero sí en los otros dos, donde anotó un tanto en la goleada 7-0 sobre el Rayo Vallecano en la segunda fecha de La Liga.

Por su parte Correa siempre ingresó desde el banco de suplentes y aportó dos goles en los triunfos del Colchonero que marcha cuarto (con un partido menos) en la liga española. 

Si bien parecen ser todas buenas noticias para el entrenador argentino, no todo es color de rosa y también hay futbolistas que llegan a una nueva convocatoria entre algodones, desde la materia futbolística y física también.

Desde lo futbolístico uno de los grandes baluartes del seleccionado que no atraviesa su mejor momento es Emiliano Dibu Martínez. El arquero del Aston Villa de un arranque irregular en la Premier League recibió nueve goles en los primeros cuatro partidos del certamen.

En esa misma línea, Lisando Martínez encendió las alarmas en la derrota 3-1 del Manchester United ante el Arsenal el pasado domingo. El defensor sufrió un fuerte golpe en el pie derecho que generó su salida del terreno de juego.

Tal fue el golpe que recibió el ex Defensa y Justica que su convocatoria al seleccionado sigue en pie, pero será evaluado por el cuerpo médico para confirmar si puede ser tenido en cuenta o no para la primera doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

En consecuencia, de cara a los partidos con Ecuador de local (07/09) y Bolivia en la altura de La Paz (12/09) Scaloni recibe un mix: jugadores en un momento inmejorable, otros remontada, otros con alguna lesión y otros que dan sus primeros pasos con el seleccionado mayor.

La lista completa de convocados

JP

En esta Nota