viernes 26 de abril del 2024
Solo en Sudamérica

Insólito: Estudiantes reclamará en Conmebol un título de hace diez años

Se trata de la Recopa Sudamericana disputada en 2010 que coronó campeón a Liga de Quito. Un futbolista ecuatoriano adulteró su identidad.

442

La dirigencia de Estudiantes de La Plata tiene previsto presentar formalmente un reclamo ante la Conmebol, en el que pide ser declarado campeón de la Recopa Sudamericana 2010 y una multa económica para su rival Liga de Quito de Ecuador, luego de conocerse que ese club era consciente que su jugador Ángel Cheme en realidad había adulterado su identidad.

En efecto, la solicitud del "Pincha" tiene dos objetivos: que se le den por ganados ambos partidos de la serie y ser declarado campeón; y quitarle el título al conjunto ecuatoriano, que en ese entonces dirigía el argentino Edgardo "Patón" Bauza, con devolución de premios y multa económica.

El trofeo se jugó entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre de 2010, cuando Estudiantes, vencedor de la Copa Libertadores 2009, se midió ante Liga de Quito de Ecuador, ganador de la Copa Sudamericana 2009.

En la altura de la capital ecuatoriana, la Liga ganó 2-1 y en la revancha celebrada en el estadio "Centenario José Luis Meiszner" de Quilmes salieron 0-0, por lo que los dirigidos por Bauza levantaron el título.

Diez años después, el caso volvió a salir a la luz en una entrevista en la que Cheme habló sobre lo ocurrido entre 2003 y 2010, un escándalo que ya había sido destapado con anterioridad.

¿Qué pasó ahora? El jueves pasado, Cheme admitió que la dirigencia de la Liga de Quito de Ecuador supo en agosto de 2010, antes de vencer a Estudiantes, que desde 2003 usaba la identidad de Gonzalo Chila, la que había adoptado y adulterado para poder jugar un torneo juvenil.

"Liga se entera de lo que pasaba antes de viajar a Japón para jugar la Sugura Bank. Gonzalo Chila fue hasta la oficina de Don Rodrigo Paz (presidente honorario de LDU) para decirle que él era el verdadero Gonzalo Chila y no yo, y que mi nombre real era Ángel Cheme. Yo iba a ser transferido en tres millones de dólares y él quería una cantidad de dinero. Liga vino y me dijo que yo estaba en un problema, que había que hablar y arreglar con las personas", explicó Cheme en declaraciones televisivas.

Ante esta situación, la dirigencia del "Pincha", encabezada por Juan Sebastián Verón, y también los hinchas a través de las redes sociales, empezaron a evaluar un reclamo ante Conmebol para pedir el título.

"De esto nos enteramos hace una o dos horas. Esta es una circunstancia diferente que tiene más que ver con cuestiones civiles y/o penales. Analizaremos si hay algún espacio en el reglamento que nos pueda amparar, si hay algún resquicio como para presentar un reclamo. De todas maneras es muy difícil que se concrete", aseguró Martín Gorostegui, vicepresidente de Estudiantes.

Y, si bien el reglamento Conmebol aclara que el reclamo ante una irregularidad en competencias sudamericanas debe darse antes de las 24 horas posteriores, la dirigencia del "Pincha" optó por solicitar la apertura de una investigación.

En redes sociales, los fanáticos de Estudiantes hasta le pidieron al actor Federico D´Elía -reconocido hincha- que organice un "Operativo Recopa 2010" con "Los Simuladores", el grupo que resolvía problemas con su ingenio en una recordada serie televisiva argentina.

Fuente: NA

En esta Nota