sábado 26 de noviembre del 2022
Mundo River

Gallardo cumple ocho años como DT de River: todos los títulos que ganó y su cuenta pendiente

El Muñeco logró dar 14 vueltas olímpicas como entrenador del Millonario, desde aquel 6 de junio de 2014 en el que se hizo cargo del equipo.

442
06-06-2022 13:45

Un 6 de junio pero de 2014, Marcelo Gallardo asumió como director técnico de River, y desde entonces el Muñeco se encargó de llenar las vitrinas del club con 14 coronas. La última fue la conseguida en el Trofeo de Campeones, tras golear 4-0 a Colón a finales del año pasado. 

Esa imponente suma, entre las que se encuentran, por ejemplo, dos Copas Libertadores, lo coloca ni más ni menos que como el DT más ganador de toda la historia del conjunto de Núñez. 

Todos los títulos de Marcelo Gallardo en River

Copa Sudamericana 2014: En el mismo año en el que arribó al club, luego de su paso como entrenador de Nacional de Uruguay, levantó la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia (global de 3-1), lo que significó su primer título como entrenador del Millonario y también la vuelta del club de Núñez al plano internacional tras 17 años de sequía. Como si eso fuera poco, ese certamen tuvo como broche de oro eliminar a Boca en semifinales, un suceso que luego se volvería costumbre en la era Gallardo.

Recopa Sudamericana 2014: Como consecuencia de la obtención de la Sudamericana 2014, participó de la Recopa en febrero de 2015 y allí volvió a gritar campeón tras superar a San Lorenzo, que venía de lograr la Libertadores. Los de Gallardo se impusieron por 1-0 en ambos encuentros y se consagraron nuevamente.

Copa Libertadores 2015: River derrotó a Tigres de México en la final de la Copa Libertadores (global de 3-1) y se coronó en el certamen luego de 19 años. Como valor agregado, en esta edición volvió a eliminar a Boca, esta vez en octavos de final.

Gallardo

Copa Suruga Bank 2015: En el certamen que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana ante el campeón de la Copa J-League de Japón, River goleó 3-0 a Gamba Osaka y así Gallardo levantó un nuevo título.

Recopa Sudamericana 2015: Como consecuencia de la Libertadores 2015, chocó con Independiente de Santa Fe en la definición, en febrero de 2016, y retuvo la corona en la Recopa. La ida en Colombia fue 0-0 y en el Monumental, River pisó fuerte y ganó por 2-1. 

Copa Argentina 2016: Si bien la era de Gallardo nunca tuvo una coronación en el campeonato local, sí pudo festejar en la Copa Argentina. La primera que consiguió fue tras imponerse 4-3 ante Rosario Central, y fue clave para sacar pasaje a la Copa Libertadores del año siguiente.

Copa Argentina 2017: El Millonario pudo repetir el título al vencer por 2-1 a Atlético Tucumán, transformándose así en bicampeón del certamen.

Supercopa Argentina 2017: Un River que llegaba golpeado a la final frente a Boca recuperó la memoria y, por tercera vez consecutiva en Superclásicos decisivos, festejó y dio la vuelta olímpica en Mendoza el 14 de marzo. Fue 2-0 gracias a los goles del Pity Martínez, de penal, e Ignacio Scocco. 

Copa Libertadores 2018:  La segunda ocasión en que levantó la Copa Libertadores es quizá uno de los partidos más trascendentales de todos los tiempos. La versión 2018 de este torneo será recordada porque tuvo a River y Boca enfrentándose por primera vez en una final de esta índole. Además, el encuentro de vuelta en el Monumental debió postergarse por incidentes y terminó llevándose a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en lo que fue un condimento extra que volvió al duelo aún más inédito. El desenlace de la historia es conocido: River ganó 2 a 1 la revancha (2-2 la ida) y obtuvo su cuarta corona de este calibre.

Gallardo

Recopa Sudamericana 2019: Tras ganar la final en Madrid, en 2019 River se coronó en la Recopa ante Atlético Paranaense de Brasil, luego de haber perdido por 1 a 0 en la ida y después goleado 3 a 0 en la vuelta en el Monumental. Este título significó el décimo de la era de Gallardo como técnico en Núñez.

Copa Argentina 2019: Después de un duro golpe ante Flamengo en la final de la Libertadores, River volvió sonreír en la Copa Argentina: goleó 3-0 a Central Córdoba y levantó por tercera vez esta competencia, convirtiéndose en el más ganador junto a Boca. 

Supercopa Argentina 2019:  Luego de un 2020 sin títulos, el equipo de Gallardo volvió a festejar en un torneo correspondiente al año 2019, pero que las postergaciones por la pandemia hicieron que finalmente se tenga que jugar en 2021. Así, con un contundente 5-0 ante el Racing de Juan Antonio Pizzi en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, River alzó por segunda vez el torneo. Este fue el 12º y hasta ahora último título de Gallardo.

Liga Profesional de Fútbol 2021: River tuvo un andar brillante en el ámbito nacional y se consagró campeón tres fechas antes del final. Así, Gallardo pudo tachar de su lista una de las cosas que aún no había podido ganar: un torneo del fútbol argentino.

Trofeo de Campeones 2021: El River de Gallardo cerró el año bordándose una nueva estrella en su escudo tras imponerse ante Colón por 4-0 en el Trofeo de Campeones (final que jugó por haber sido el campeón de la Liga Profesional). Un doblete de Julián Álvarez le dio el triunfo al Millonario en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero para despedir el 2021 con una alegría más.

Gallardo

El título que le falta conseguir a Marcelo Gallardo con River

Si bien hablar de una cuenta pendiente sería exagerado, lo cierto es que al Muñeco aún le queda un título por conseguir con el Millonario y es el más prestigioso al cual puede aspirar cualquier club: el Mundial de Clubes. Lo jugó tanto en 2015 como en 2018, pero en ninguna de las dos oportunidades puso ganarlo.

En la primera oportunidad perdió la final ante Barcelona y en la segunda, a la que llegó tras ganarle a Boca la final de la Copa Libertadores, quedó afuera en la semifinal, luego de caer frente al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos.

En esta Nota