martes 16 de abril del 2024
Coronavirus

Ginés González García explicó el éxito de la cuarentena con una metáfora futbolera: "Estamos dos o tres goles arriba"

El ministro de Salud aseguró que "está terminando el primer tiempo" pero le pidió a la sociedad que no se relaje porque "el riesgo está". Video.

442

Ginés González García se refirió en las últimas horas a la dificultad del regreso del fútbol en el interior del país y explicó con una metáfora deportiva el éxito de la cuarentena anticipada y extendida dispuesta por el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo más allá del aumento significativo de los casos en la última semana con récords de contagios que se superan día a día en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos mucho margen. En lenguaje futbolero, estamos terminando el primer tiempo y estamos dos o tres goles arriba. Tenemos capacidad ociosa. Si viene la ola, nos pasa por encima, como les pasó a las ciudades que tienen una oferta terrible de servicios de salud. Si usted no controla que no se expanda la epidemia no hay servicio que aguante. Preparamos los servicios para aguantar mucho más pero seguimos haciendo fuerza para que no haya que aguantar mucho. Hoy hay muchísimas camas vacías de las unidades de cuidados intensivos, que son las más críticas, en todo el país. En ese sentido llevamos un monitoreo diario de las camas que se ocupan, no solo públicas sino también privadas. Tenemos más camas disponibles que el año pasado en esta misma época, cuando no existía el coronavirus", explicó el ministro de Salud en una entrevista con TyC Sports sobre el estado del sistema sanitario a nivel nacional y alejó el temor de un posible colapso.

De todas formas, el funcionario dejó bien en claro que el partido no está ganado y puso como ejemplo lo que ocurrió el lunes pasado cuando miles de personas salieron todos juntos a las calles y parques a correr tras la autorización del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: "Algunos creen que esto ya pasó pero el riesgo está. A mí no me gustó lo que pasó con los runners porque la sensación fue de una estampida. Correr hace bien a la salud pero sin tener en consideración el distanciamiento y las medidas preventivas no es bueno".

Además, González García aclaró que el protocolo para el regreso a los entrenamientos ya está listo pero por ahora no ve viable la vuelta del fútbol, más allá de la enorme diferencia en la cantidad de casos y en el riesgo que se asumiría entre AMBA y la mayoría de las provincias del interior: "Yo tengo tantas ganas como la mayoría de los argentinos futboleros pero es complicado porque el 75% de los jugadores de fútbol de las divisiones más importantes son del Área Metropolitana de Buenos Aires y es una zona con muchos casos. Si se lleva un plantel al Interior, está el riesgo potencial de trasladar el virus. Si tan bien nos fue hasta ahora, ¿por qué vamos a cambiar?. La AFA no quiere que haya ventajas deportivas", agregó.