La creación de una Superliga en Europa conformada por 12 de los clubes más poderosos del mundo generó un escándalo en el Viejo Continente y recibió un fuerte rechazo desde El Vaticano.
La noticia no cayó bien en la Iglesia y en el diario de la santa sede, L'Obbservatore Romano, se publicó un texto en el que explica los motivos por los cuales no están de acuerdo con la nueva liga de fútbol por fuera de la UEFA y la FIFA que pretenden imponer los grandes de Europa.
"El dinero, el dinero en demasía, a menudo termina por arruinarlo todo, hasta las cosas más bellas. Porque el dinero da la posibilidad de comprarlo todo o casi todo, es el contrario de los sueños", comienza el artículo, anunciado en la tapa del diario del Papa Francisco.
"Mas que un círculo exclusivo -con los mejores juntado siempre con los mejores- lo que se acaba de presentar parece un grupo excluyente ya que el fútbol, como deporte, debería tener la inclusión como uno de sus valores cardinales", continúa el artículo titulado "En la Superliga de los ricos solo pierde el deporte".
"El deseo es que se encuentre el modo de parar este desconsiderado intento que, además de barrer lo poco que todavía queda de creíble en el mundo del fútbol, amenaza con causar daños incalculables a todo el sector, visto el presumible descenso del interés hacia los campeonatos nacionales y copas europeas", cierra el texto firmado por Gaetano Vallini.
Boris Johnson no descarta sanciones a los clubes ingleses
Además de las sanciones que promete la FIFA y UEFA a los clubes fundadores de esta Superliga europea, el primer ministro británico, Boris Johnson, destacó que el gobierno no permanecerá inactivo si este proyecto se llevase a cabo.
"El primer ministro confirmó que el Gobierno no permanecerá inactivo mientras un puñado de propietarios crean su pequeño club privado", indicaron en un comunicado las autoridades inglesas. "No se descarta ninguna medida y el gobierno explora todas las posibilidades, incluyendo la opción legislativa, para asegurarse de que esta propuesta sea abandonada", explicaron los servicios de prensa del primer ministro.
Además, ante la posibilidad de que tanto Manchester City como Chelsea abandonen la Superliga europea, Boris Johnson afirmó estar contento si se termina de confirmar esta noticia.
"La decisión de Chelsea y Manchester City es, si se confirma, absolutamente la correcta y los felicito por ello. Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo", escribió en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, hinchas de distintos clubes de Inglaterra se manifestaron en las calles en contra de la nueva Superliga europea. "Llevo al Manchester City en la sangre, mi tío jugó para el City y toda mi familia es hincha del City, pero yo no quiero que formemos parte de esa élite. Preferiría vernos en la League Two (4ª división)", aseguró una joven fanática del club de Manchester.
"Queremos recuperar nuestro Chelsea", gritaban otro grupo de hinchas, recibiendo el apoyo de los automovilistas haciendo sonar sus bocinas. Los fans del Chelsea bloquearon el ingreso del micro que trasladaba al plantel al estadio.
Fuente: AFP