Lionel Messi, capitán y figura de Barcelona, encabeza la lista de futbolistas argentinos que se exponen a sanciones de la FIFA si representan a sus clubes en el nuevo proyecto de la Superliga europea.
Antes del anuncio de la creación de la nueva Superliga, la UEFA advirtió que los jugadores que participen "podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".
Si avanza el proyecto de la Superliga, Messi y una legión de argentinos quedarán en medio de una fuerte puja en la antesala del Mundial de Qatar 2022.
"Los clubes de la Superliga serán expulsados de las competiciones europeas lo antes posible. Y sus jugadores no podrán disputar competiciones internacionales con sus selecciones. No dejaremos que pase este escupitajo en la cara", Aleksander Ceferin, UEFA pic.twitter.com/LEkidiYUY4
— VarskySports (@VarskySports) April 19, 2021
El crack argentino finaliza su contrato con Barcelona, uno de los doce clubes fundadores de la nueva Superliga, el próximo 30 de junio y, si se endurecen las posturas de la UEFA y la FIFA, seguramente incidirá en su futuro futbolístico.
En la misma situación están Ángel Correa (Atlético de Madrid), Wilfredo Caballero (Chelsea), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus), Giovani Lo Celso y Erik Lamela (Tottenham).
Sergio Agüero quedaría, por el momento, por afuera de la problemática ya que está confirmado que se irá de Manchester City cuando finalice la presente temporada.
El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) publicó este lunes un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto de la nueva Superliga y rechazó que los futbolistas sean "ignorados y utilizados" en las negociaciones.
"Los jugadores siguen siendo utilizados como activos y palanca en estas negociaciones. Esto es inaceptable para FIFPRO para nuestras 64 asociaciones nacionales y los 60.000 jugadores que representamos. Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que impidan derechos de los jugadores, como la exclusión de sus de sus equipos nacionales", afirmaron desde el sindicato.
Superliga de Europa: la UEFA presiona y amenaza a clubes y futbolistas
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó la postura de excluir de las competencias de selecciones a los jugadores que participen de la nueva Superliga europea.
"Los jugadores de los clubes que disputen la Superliga no podrán participar con sus selecciones, ni en Mundiales ni Eurocopas", afirmó Ceferin tras una reunión del Comité Ejecutivo de UEFA, celebrada en Suiza.
☑️ The #UEFAExCo has approved a new format for club competitions as of the 2024/25 season.
— UEFA (@UEFA) April 19, 2021
⚽ The reforms come after an extensive consultation across the football family. The changes made are designed to secure the positive future of European football at every level.#UCL #UEL
En consonancia con el comunicado publicado el domingo antes del anuncio de los doce clubes fundadores de la nueva Superliga europea, el presidente de la UEFA ratificó las duras sanciones a las que se exponen los clubes y sus futbolistas.
Además, el esloveno Ceferin adelantó que estos clubes serán sancionados "tan pronto como sea posible".
Ceferin consideró a la nueva Superliga una "propuesta vergonzosa" de clubes "guiados por la codicia" y que "escupe en la cara a todos los que aman el fútbol".
Por otra parte, la UEFA anunció la aprobación de la reforma de su Liga de Campeones para la edición que comenzará en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes.
"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza).
Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de Superliga competidora, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del fútbol del continente.
Otros cracks que podrían perderse el Mundial de Qatar 2022
La guerra está planteada: si los clubes fundadores de la Superliga de Europa siguen adelante con su proyecto, la UEFA y la FIFA adelantaron que habrá fuertes sanciones para las instituciones y para los futbolistas, que podrían no jugar en sus respectivas selecciones.
Así como Lionel Messi y varios argentinos quedarían en el ojo de la tormenta, hay otros cracks en los distintos equipos que se expondrían a la misma situación.
Toni Kroos, Sergio Ramos, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku, Cristiano Ronaldo, Ilkay Gündogan, Thibaut Courtois, Luka Modric, Frenkie de Jong, Paul Pogba, Harry Kane, Raheem Sterling, Antoine Griezmann, Sadio Mané, Mohamed Salah, Luis Suárez, Arturo Vidal y Casemiro son algunos de los nombres de mayor peso que se perderían la Eurocopa, la Copa América y el próximo Mundial. La guerra recién comienza pero está claro que a nadie le conviene.