jueves 22 de febrero del 2024
Balón de Oro

Increíble pero real, ¿por qué Maradona nunca ganó un Balón de Oro?

En la antesala de una nueva premiación que tiene a Lionel Messi encaminado a obtener su octavo galardón, en el día de su cumpleaños el recuerdo de cuáles fueron los motivos por los que Diego nunca logró ese premio.

442

Es un día especial para el mundo del fútbol, que incluso pareciera programado debido a que hoy cumple 63 años Diego Armando Maradona y además en la noche de París se celebrará la premiación del Balón de Oro con Lionel Messi como el máximo candidato a quedarse con el galardón.

Este premio otorgado a un selecto grupo de futbolistas tiene al capitán de la Selección Argentina campeón en Qatar 2022 encaminado a lograr está tarde su octavo Balón de Oro logrando una marca histórica cuando al mismo tiempo, de manera insólita, fue un premio que se le hizo esquivo a Maradona.

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero motivo por el cual Diego nunca logró ganar dicho premio? El Balón de Oro es una premiación que nació gracias a la revista Football France para reconocer al mejor jugador del continente.

De esta manera, al ser una revista europea y tal como indicaba en aquel entonces su criterio de selección, quién sea elegido como el mejor jugador de la temporada debía haber nacido en territorio europeo.

Debido a esta regla fue que Maradona no logró conquistar el Balón de Oro, sobre todo en las temporadas de 1986, 1987 y 1990 donde brilló con la camiseta de la Selección Argentina y del Napoli, galardones que quedaron en manos de Igor Belanov (86), Ruud Gullit (87) y Lothar Matthaus (90).

Años más tarde, para la temporada 1995 desde France Football decidieron expandir su criterio de selección al ganador al mejor jugador del año debido al desembarco de innumerables figuras de todo el mundo en el fútbol europeo.

1986 el año que Maradona ganó el Balón de Oro de manera representativa

Cuando la Selección Argentina logró conquistar la Copa del Mundo de México 1986 su máxima figura fue Maradona que, de no ser por el criterio de selección en ese entonces, claramente merecía quedarse con el Balón de Oro de esa temporada.

En el año que Argentina logró conquistar su segundo Mundial, el elegido por France Football fue el ucraniano Igor Belanov que cuando recibió el premio declaró lo que todo el mundo realmente pensaba en ese momento: “Soy el mejor de Europa, pero Maradona es el mejor del mundo”.

Sumada a ese comentario de Belanov, en la cita mundialista en México, el 10 fue elegido como el mejor jugador del certamen recibiendo el premio Mundial FIFA 1986, galardón que fue tomado, tanto por Diego como el público, como un reconocimiento al mejor jugador del mundo en esa temporada.

JP

En esta Nota