martes 23 de abril del 2024
Un club al rojo vivo

Independiente: Grinbank y Ritondo, la oposición a Moyano

Después de más de seis años de gestión, a Hugo Moyano se le está terminando el crédito en el club de Avellaneda. Por eso, se están organizando frentes para confrontar con el camionero en la elección de 2021. Grinbank y Ritondo son, hasta ahora, las caras visibles de la oposición.

Todavía falta más de un año para las elecciones en Independiente, pero el clima político ya empieza a tomar temperatura. Los desaciertos en los últimos años de la gestión de los Moyano, con deudas impagables y jugadores que sacan número para irse del club, impulsaron las iniciativas opositoras. El empresario Daniel Grinbank y el diputado Cristian Ritondo son las caras visibles de dos movimientos que proponen presentarle pelea al oficialismo en 2021. Pero hay más, un regreso tan inesperado como inexplicable: el ex presidente Andrés Ducatenzeiler propone un espacio de unidad para volver.

Hace veinte años que Grinbank coquetea con la política en Independiente. El mayor protagonismo lo tuvo cuando aportó jugadores para el equipo campeón en 2002 e impulsó la candidatura de Ducatenzeiler. No tuvo un cargo, pero tuvo poder. Después se mantuvo al margen y ahora volvió con mayores ambiciones. La semana pasada confesó que será candidato en 2021. “En las últimas dos semanas Independiente perdió diez millones de dólares -detalló en el programa Independiente de América-. Tiene que ver con la pérdida de Gaibor, la diferencia de Cecilio Domínguez y la renovación por Silvio Romero, que celebro que se haya quedado en el club”.

Si bien es crítico del ciclo Moyano, Grinbank reconoció que “sería muy injusto atribuirle el deterioro solo a esta gestión. Esto viene de hace muchos años y de varias gestiones anteriores“. Y confirmó su lugar para las próximas elecciones: “Voy a ser candidato en el binomio, a presidente o vicepresidente, con la lista Puro Sentimiento Rojo“.

Quince años después, Ducatenzeiler insiste. Habla de unidad, de convocar a todas las agrupaciones, de refundación. Todo detrás de un eslogan de autoayuda: “Vamos por la octava”.

PJ versus PRO

De manera paralela a Grinbank, Ritondo organiza un frente opositor. Fue vocal durante la primera gestión de Moyano hasta que acusó al camionero “de tomar decisiones de manera unilateral” y se fue. Ahora está convocando a personajes que, principalmente, provienen de Juntos por el Cambio: el economista Martín Redrado; el senador Martín Lousteau; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y hasta Patricia Bullrich. Con todos, dice, mantiene diálogos para enfrentar a los Moyano el año que viene. Avellaneda podría ser, entonces, un escenario donde se enfrenten un oficialismo PJ y una oposición Pro.

Ritondo, de todos modos, no asume esa interpretación. “Vamos a convocar a candidatos de los distintos espacios políticos del club”, promete, y propone a otro ex dirigente como candidato presidencial: el empresario gastronómico Favio Fernández

 

Ritondo convocó a políticos que, principalmente, provienen de Juntos por el Cambio: Martín Redrado, Martín Lousteau, Néstor Grindetti y hasta Patricia Bullrich

El pasado que vuelve

Es tan amplia la fisura que provocaron los Moyano que hasta se filtró Ducatenzeiler. Fue presidente entre 2003 y 2005, años que quedaron marcados como el comienzo de la debacle del club. Y a pesar de que durante su gestión el Rojo ganó su último título local, tuvo que abandonar la presidencia antes de terminar su mandato. Quince años después, insiste. Habla de unidad, de convocar a todas las agrupaciones, de refundación, todo detrás de un eslogan de autoayuda: “Vamos por la octava”.

La semana pasada Ducatenzeiler se reunió en la cancha con el vicepresidente Pablo Moyano, en un encuentro que podría interpretarse como una respuesta del oficialismo a los frentes opositores que se están organizando. 

Lo concreto es que las elecciones en Independiente del año que viene van a estar peleadas. Los Moyano perdieron el crédito y la oposición viene con todo. Y seguramente aparecerán otros candidatos. Si en algún momento hasta Bebote se postuló como candidato a presidente.