Italia debió esperar a los penales para derrotar a España y, tras igualar 1-1 en un intenso partido, los dirigidos por Roberto Mancini se impusieron 4-2 desde los doce pasos para meterse en la final de la Eurocopa en Wembley.
El conjunto azzurri, que tendrá la chance de volver a ser campeón de Europa tras su última consagración en 1968, se medirá el próximo domingo en Londres ante el ganador de la otra semifinal entre Dinamarca e Inglaterra.
En los 90 minutos reglamentarios, el partido terminó en tablas. Abrió la cuenta a los 15 minutos del segundo tiempo el italiano Federico Chiesa, pero Álvaro Morata igualó a los 80 para los españoles, que habían contado con varias chances para el empate.
Tras un alargue con pocas emociones, llegaron los penales. El equipo de Luis Enrique comenzó mejor, ya que el arquero Unai Simón le contuvo el remate a Manuel Locatelli. Sin embargo, España no pudo aprovechar y Dani Olmo elevó su remate por encima del travesaño.
Abrió la cuenta Andrea Belotti, igualó Gerard Moreno, Leonardo Bonucci puso el 2-1 para Italia y Thiago Alcántara igualó para España. Federico Bernardeschi volvió a adelantar a los azules y Morata no pudo con Donnarumma. Jorghino, con clase, le dio la clasificación a Italia.
Para Italia será la cuarta final de Eurocopa en su historia. Ganó el título en Yugoslavia '68 y perdió las otras finales en 2000 ante Francia y en 2012 ante España.
Mirando la otra llave, Inglaterra nunca pudo jugar la definición de la Euro, mientras que Dinamarca obtuvo la copa en 1992, donde venció 2-0 a Alemania.
🎶 ...scoppia scoppia mi sco', scoppia scoppia mi scoppia il cor'!!!!! 💙
— Nazionale Italiana ⭐️⭐️⭐️⭐️ (@Azzurri) July 6, 2021
🤩 🇮🇹🇮🇹🇮🇹 𝙎𝙄𝘼𝙈𝙊 𝙄𝙉 𝙁𝙄𝙉𝘼𝙇𝙀 🇮🇹🇮🇹🇮🇹 🤩 pic.twitter.com/gqn48cZTyi