Casi un mes después del Mundial de Qatar 2022, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tomó la decisión de cortar el vínculo entre Gustavo Alfaro y la Selección de Ecuador, que no pudo superar la fase de grupos.
En tal sentido, el entrenador argentino escribió una sentida carta despidiéndose de la Tri: "Sentía que estaba en el mejor lugar que podía estar".
"Si bien me hubiese gustado hacerlo de otra manera, llegó el momento de despedirme, y aunque las despedidas no siempre son sencillas, hablar de este proceso para mi es hablar de cosas lindas. Esas fueron las que vivimos a lo largo de estos dos años", redactó en carta.
"Sentía que estaba en el mejor lugar que podía estar. No por jugar un Mundial, sino porque estaba con ustedes, y ese era para mí, el mejor lugar del mundo". No hay lugar a donde vaya, en el que no me hablen bien de Ecuador. Lograron algo que en el fútbol es muy difícil: identificación", en un claro elogio a sus jugadores.
"En el fútbol, los procesos que uno siente que fueron buenos, nos ayudan además a reafirmar las convicciones. Esas convicciones son las que nos preparan para soltar y dejar atrás, buscando nuevos desafíos. Siento que yo también mejor de lo que llegué", escribió en el último párrafo.
"Gracias Ecuador por todo. Hasta siempre, los voy a extrañar. Los quiero mucho", concluyó.