martes 16 de abril del 2024
Qatar 2022

ARGENTINA ES EL CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE QATAR 2022

Luego de un sufrido 3 a 3, la "Scaloneta" se impuso en los penales ante Francia por 4-2

442

Este domingo desde las 12 del mediodía, la Selección Argentina enfrentará a Francia por la gran final del Mundial de Qatar 2022, en el estadio Lusail

Presión asfixiante, trabajo táctico implacable y goles

La Selección Argentina alistó un 4-4-2, en donde las principales novedades fueron las inclusiones de Nicolás Tagliafico y Ángel Di María. La defensa estaba compuesta por Nahuel Molina, Cuti Romero y Nicolás Otamendi. La mitad de la cancha, además del Fideo, que estaba recostado sobre la izquierda, la integraban Enzo Fernández, Rodrigo de Paul Alexis Mac Allister.

La delantera, la eficaz Messi-Álvarez, que le ha dado a la Albiceleste tantos réditos en la actual Copa del Mundo.

Francia por su lado formó con un 4-2-3-1. en Mbappé se paraba como una especie de mediapunta detrás de Giroud mientras que Griezmann y Dembelé se desplegaban por los costados.

Argentina Francia

Los primeros minutos de juego Argentina se mostró muy agresiva para recuperar la pelota cerca del área francesa. Tanto efecto surtió la asfixiante presión que Mac Allister pudo rematar desde larga distancia en un tiro que el arquero Hugo Lloris pudo contener y un par de minutos después, Rodrigo De Paul, por la misma vía, probó desde afuera del área que se desvió en Varane.

Y a veces, lo que cosechas en el fútbol se traduce en goles. Tras una excelente jugada individual de Di María, Dembelé lo agarró dentro del área y le cometió penal. Lionel Messi (¿Quién sino?), se hizo cargo del penal y con una tranquilidad que asusta, la colocó al palo derecho del arquero Lloris. La Pulga convertía su sexto gol en la Copa del Mundo y hacía delirar a todo el pueblo argentino.

Los minutos siguientes transcurrieron con la misma tónica: Argentina presionando y asfixiando en todos los lugares de la cancha atacando la espalda de los laterales. 

Francia recibió de su propia medicina. En una contra letal, en donde Messi habilitó de primera de forma magistral a Alexis Mac Allister, quien condujo hasta el área, divisó a Ángel Di María, quien como en los Juegos Olímpicos 2008 y como en la final de Copa América 2021 frente a Brasil, definió suavemente por arriba de Lloris y estampaba el 2 a 0. La euforia y la locura en Lusail y en nuestro país, era total.

Con 7 minutos de adición y sin muchas más zozobra, Argentina se iba al descanso victorioso. El equipo de Lionel Scaloni se sacó un sobresaliente en la libreta la primera etapa a raíz de su presión asfixiante, sus buenos circuitos de juego y su letalidad a la hora de definir.

Lo construido en toda la final se esfumó en dos jugadas 

El segundo tiempo, Francia, obligada por el resultado adverso, se mostró más agresivo en el segundo tiempo apostando a pelotazos y pelotas paradas debido a que no podían hacerlo mediante circuitos de juego fluidos. 

Argentina por su parte de apegaba al plan que le dio resultados en los primeros 45 minutos de juego: Concentración, marcación escalonada a las principales figuras francesas, abrir los costados de la cancha para exponer la debilidad de la espalda de los laterales de Francia y la precisión de  pases en la mitad de cancha que le posibilitaban a Messi, Álvarez y Di María llegar con profundidad al área contraria. 

La ovación de la noche llegó a los 63 minutos de juego, cuando Lionel Scaloni dispuso que Ángel Di María salga reemplazado por Huevo Acuña. Todo el estadio reventó sus palmas para aplaudir a Angelito, quien fue una de las figuras del partido.

Sin embargo y cuando nada lo hacía prever , Francia llegó al empate en un suspiro. Luego de un cierre defectuoso de Nicolás Otamendi, cometió un penal y Mbappé convirtió el descuento. Una jugada después, tras una gran conexión, el jugador del PSG empalmó una volea inatajable y estampaba el 2 a 2. Inesperado e insólito. Fútbol en estado puro.

 

Sin piernas y con más corazón, los dos equipos intentaron marcar el gol definitivo que desnivelé el marcador, en donde la más clara fue el remate de larga distancia de Lionel Messi que desactivó Hugo Lloris. Final de los 90 minutos y los dos elencos tenían que disputar el alargue para definir al campeón del Mundo.

El tiempo extra fue una extensión de la dramática final

Francia ajustó las presiones, las marcas, se reacomodó en el campo y complicó a la Selección, que a pesar del mazazo, tuvo intenciones de destrabar el partido y en una doble chance protagonizada por Lautaro Martínez y el ingresado Gonzalo Montiel, Argentina quedó al borde de desnivelar el marcador.

Y la Selección obtuvo su premio. tras un pelotazo de Montiel, Messi descargó con Enzo Fernández, quien filtró un milimétrico pase para Lautaro Martínez, quien remató, contuvo Lloris y apareció él: LIONEL MESSI. La Pulga empujó la pelota a pesar del esfuerzo de Koundé y con suspenso, marcaba el 3 a 2. El delirio era absoluto.

 

Pero el fútbol y más en particular esta final, fue tan cambiante que nada estaba asegurado. Cuando todo parecía que se encaminaba, una mano de Gonzalo Montiel en el área fue cobrado por el árbitro y Mbappé facturó el 3 a 3 de penal. Hat-Trick para el francés de 23 años en una final del Mundo.

Sangre, sudor y gloria eterna

Y no podía ser de otra manera. Tras tres empates consecutivos donde Argentina se mantuvo en ventaja, la tanda de penales definía al nuevo Campeón del Mundo.

La historia estaba escrita; Uno lo contuvo el Dibu, gigante como todo el Mundial. El otro lo erró Tchouamení. Los 4 penales del seleccionado fueron convertidos por Messi, Dybala, Paredes y el definitorio de Montiel. Así se consagró Argentina.

Un equipo que se sobrepuso a todas las adversidades, desde el fallido debut contra Arabia Saudita hasta los 3 empates de Francia. La Scaloneta en su máxima expresión: Resilencia. Y el sueño, aquel bendito sueño que nos desvelaba a todos, se hizo realidad: Argentina campeón del Mundo de Qatar 2022. Los análisis quedarán para más adelante, pero la gloria será eterna.

Argentina vs Francia: Las formaciones 

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di Maria. DT: Lionel Scaloni.

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphaël Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Datos del partido

Estadio: Lusail Iconic

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Argentina Francia

Las Copas del Mundo que ganaron Argentina y Francia

Argentina

- Campeón del Mundo en Argentina 1978 

- Campeón del Mundo en México 1986

Francia

- Campeón del Mundo en Francia 1998 

- Campeón del Mundo en Rusia 2018 

SP/BP/GM

En esta Nota