viernes 19 de abril del 2024
CONMOCIÓN MUNDIAL

La muerte de Maradona en las portadas de los diarios del mundo

L'Equipe tituló "Dios está muerto". En Inglaterra, el país al que Diego humilló en 1986, hasta lo recordaron con la jugada de ese partido: "En las manos de Dios". Las primeras tapas de un día que quedará en la historia.

442

La noticia de la muerte de Diego Maradona circuló en todo el mundo. Primero en redes sociales, después en portales web y, ya al final del día, empezó a convertirse en la portada de los diarios. Las primeras ediciones que se publicaron fueron en Francia: Liberation eligió una foto de espalda con la 10 y el título “Celeste”. L’Equipe, usando una intertextualidad nietzscheana, tituló “Dieu est mort” (Dios está muerto). Y l’Humanité, uno de los diarios de izquierda de Francia, optó por castellanizar su versión con un “Adiós compañero”.

En Inglaterra, el país al que Maradona humilló en el Mundial de México 1986, Diego fue portada. Desde los medios más serios y tradicionales hasta los más sensacionalistas lo eligieron como su noticia principal de tapa. The Sun puso “En las manos de Dios”, y la foto de aquel partido en que Diego salta para ganarle, con la mano, al arquero Shilton. The Guardian prefirió algo más aséptico.

Los diarios de Italia y España demoraron en cerrar sus ediciones. Un poco por esta noticia, que fue la más importante para todos sus medios, y también porque los partidos de Champions League terminaron tarde. Sin embargo, Marca y Sport difundieron la portada de sus ediciones cerca de las 20.30 de la Argentina (00.30 de España). Marca eligió una frase del mismo Diego, mientras que Sport lo ubicó a la altura de D10S.

De este lado del mundo, si bien la mayoría de las ediciones impresas aún siguen sin cerrarse, el que se adelantó fue el diario uruguayo El Observador, que publicó su portada con antelación en las redes sociales con un guiño rioplatense: así como Víctor Hugo Morales en su legendario relato se preguntó “¿De qué planeta viniste?”, El Observador tituló “¿A qué planeta te fuiste?”. Es la pregunta que se hacen todos en las calles de cada ciudad y pueblo de la Argentina. En las calles de Napoles. Y, las tapas de los medios lo certifican, en las calles de casi todos los países del mundo.

portadas Maradona

portadas Maradona

portadas Maradona

portadas Maradona

portadas Maradona

portadas Maradona

portadas Maradona

portadas Maradona

 

En esta Nota