domingo 03 de marzo del 2024
Copa de la Liga Profesional

La racha negativa que rompió River en la Copa de la Liga

El "Millonario" eliminó a Belgrano y cortó con su karma en una competencia que siempre le costó.

442

Este domingo River eliminó a Belgrano y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. De esta manera, el equipo dirigido por Martín Demichelis rompió una "maldición" en una competencia que siempre le costó y en la que quedó eliminado en las cuatro veces que la disputó (tres en cuartos de final).

Los tropiezos de River en las ediciones anteriores de la Copa de la Liga

La primera vez que apareció este modelo de torneo fue con la Copa de la Superliga 2019, aunque con un formato distinto al haberse disputado en los últimos dos meses de la temporada: se jugó directamente desde los playoffs, con ida y vuelta. Los primeros seis equipos de la Superliga 2018/19 arrancaron en octavos de final y los otros 20 en la ronda preliminar.

El Millonario aplastó a Aldosivi por 7-1 en el global en los octavos, con un 1-1 en Mar del Plata y un 6-0 en el Monumental, y quedó en el camino en cuartos con Atlético Tucumán, tras perder 0-3 en el José Fierro y luego quedó eliminado pese a ganar 4-1 en Núñez, por el gol de visitante.

Luego se realizó la Copa Diego Maradona 2020, en lo que fue la vuelta del fútbol argentino tras la pandemia de coronavirus, y nuevamente se cambió el formato: se hicieron seis grupos de cuatro equipos, los dos mejores pasaron a Fase Campeón y los dos peores a Fase Complementación. River pasó como puntero de su grupo, con cinco triunfos y una derrota, y terminó segundo en su zona de campeón a un punto de Boca, que le terminó ganando posteriormente la final a Banfield.

La Copa de la Liga 2021 fue la primera regida por la actual Liga Profesional y se utilizó el formato con el que compite River en el 2023, pero esa vez fueron dos zonas de 13 equipos. El Millonario quedó tercero en su grupo con 21 unidades, con seis victorias, tres empates y cuatro caídas, y el torneo lo cruzó con Boca en los cuartos de final. Ese Superclásico se recordó por los múltiples casos de Covid-19 en el equipo de Gallardo, que jugó con varios juveniles y con Leo Díaz en el arco y perdió por penales tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

Por último, River tuvo como último antecedente un buen desempeño en su grupo de la Copa de la Liga 2022, quedando segundo con 29 puntos tras nueve victorias, dos empates y tres derrotas, pero terminó con un golpazo: pese a jugar con ventaja deportiva al disputar el encuentro en el Monumental por haber quedado mejor clasificado, Tigre le ganó 2-1 con goles de Mateo Retegui y Facundo Colidio, actual jugador millonario.

BP

En esta Nota