domingo 26 de septiembre de 2021
Perfil

FúTBOL | 13-06-2021 15:36

La respuesta de Conmebol a los críticos de la Copa América en Brasil: "No es caprichosa, improvisada ni se hizo a las apuradas"

A horas del inicio del certamen continental, la casa madre del fútbol sudamericano publicó una carta abierta para justificar la realización del torneo en medio de la pandemia.

La Conmebol salió al cruces de las críticas por la organización de la Copa América 2021, que comenzará este domingo en Brasil, mediante una carta abierta en la que asegura que su realización en ese país "no es caprichosa, improvisada ni se hizo a las apuradas".

En respuesta a "los cuestionamientos infundados, que tienen motivaciones poco claras", la entidad rectora del fútbol sudamericano se propuso dejar en claro tres pilares sobre los que se apoyó la decisión de cambiar de sede: "responsabilidad, profesionalismo y objetivo deportivo".

Sobre el primero de ellos planteó: "La Conmebol es plenamente consciente de la situación que atraviesa el continente en el contexto de la pandemia. Del mismo modo, reconoce la importancia que el fútbol tiene en la cultura sudamericana y el papel que ha desempeñado en la salud física, mental y espiritual de la población desde el inicio de la pandemia".

"Por ello, con el concurso de un panel de expertos y en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias de los 10 países, diseñó y aplicó con éxito rigurosas acciones y medidas sanitarias en todos sus torneos. Dichas medidas tienen una altísima eficacia, fácilmente verificable con las estadísticas. Más del 99% de decenas de miles de pruebas de detección del coronavirus han arrojado resultado negativo en los últimos diez meses", abundó.

"La burbuja sanitaria a la que están sometidas las delegaciones supone minimizar el contacto con el exterior, la realización de test 48 horas antes de cada partido para todas las personas involucradas en los juegos y el traslado de las delegaciones en vuelos chárter. La Conmebol es, además, la única confederación del mundo que lleva adelante una masiva vacunación de jugadores, técnicos, árbitros y asistentes", aclaró.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de víctimas por Covid-19 (casi medio millón de fallecidos), el tercero en contagios (17,3 millones) y que espera una tercera ola del virus durante la fecha de la competencia, según su observatorio sanitario oficial.

El laboratorio Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, alertó que el escenario actual de la pandemia es de "alto riesgo" con la mayor parte del país en situación hospitalaria crítica debido a una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80% y recomendó tomar fuertes medidas de prevención durante las próximas semanas mientras avance la campaña de vacunación.

Brasil fue anunciado como nuevo anfitrión de la Copa América el pasado lunes 31 de mayo después la baja de las dos sedes originales: Colombia, envuelta en un conflicto social, y la Argentina, golpeada por la segunda ola de coronavirus.

reclamos brasil copa america 130621

A propósito de ello, la Conmebol consideró que la decisión de realizar el torneo en ese país "no es caprichosa ni improvisada" debido a que allí "están en desarrollo los torneos nacionales, estaduales y locales, así como las competiciones internacionales de la Conmebol y las Eliminatorias para la Copa del Mundo".

"La Conmebol acordó con el gobierno brasileño la Copa por lo expuesto y por el hecho de que la última competición se realizó allí mismo en el 2019, lo que facilita enormemente la organización. No se hizo 'a las apuradas', lo que sería imposible", explicó.

Finalmente, sobre la noción de objetivo deportivo, la institución presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez trazó que la Copa América tiene por finalidad "que las selecciones nacionales de Sudamérica lleguen a la Copa del Mundo 2022 con rodaje y buena preparación física y técnica".

Copa América 2021: carta abierta de la Conmebol

La CONMEBOL Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, arranca hoy con el encuentro entre Brasil y Venezuela. Por un mes, millones de sudamericanos vivirán con alegría y entusiasmo una competición deportiva del más alto nivel.

En este día inaugural, y ante la difusión de cuestionamientos infundados y que tienen motivaciones poco claras para la CONMEBOL, corresponde dejar en claro los pilares en los que se asienta la organización de la CONMEBOL Copa América 2021:

Responsabilidad

La CONMEBOL es plenamente consciente de la situación que atraviesa el continente en el contexto de la pandemia. Del mismo modo, reconoce la importancia que el fútbol tiene en la cultura sudamericana y el papel que ha desempeñado en la salud física, mental y espiritual de la población desde el inicio de la pandemia. Por ello, con el concurso de un panel de expertos y en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias de los 10 países, diseñó y aplicó con éxito rigurosas acciones y medidas sanitarias en todos sus torneos. 

Dichas medidas tienen una altísima eficacia, fácilmente verificable con las estadísticas. Más del 99% de decenas de miles de pruebas de detección del coronavirus han arrojado resultado negativo en los últimos diez meses.

La burbuja sanitaria a la que están sometidas las delegaciones supone minimizar el contacto con el exterior, la realización de test 48 horas antes de cada partido para todas las personas involucradas en los juegos y el traslado de las delegaciones en vuelos charter.

La CONMEBOL es, además, la única confederación del mundo que lleva adelante una masiva vacunación de jugadores, técnicos, árbitros y asistentes.

Profesionalismo

La decisión de realizar en Brasil la Copa América no es caprichosa ni improvisada. En Brasil están en desarrollo torneos nacionales, estaduales y locales, así como las competiciones internacionales de la CONMEBOL y las Eliminatorias para la Copa del Mundo. También están en curso certámenes internacionales de otras disciplinas deportivas. La CONMEBOL acordó con el gobierno brasileño que este país albergue la Copa por lo expuesto y por el hecho de que la última competición se realizó allí mismo en el 2019, lo que facilita enormemente la organización. Al quedar inhabilitadas Argentina y Colombia como sedes, el protocolo de la Dirección de Competiciones de Selecciones de la CONMEBOL prescribe como primera alternativa la sede del torneo anterior.

La CONMEBOL Copa América 2021 no se hizo “a las apuradas”, lo que sería imposible. El torneo lleva más de un año de intensa organización, con la movilización de importantes recursos financieros, humanos y técnicos en todo el continente. La CONMEBOL organiza cada año una gran cantidad de torneos internacionales de clubes y selecciones, de fútbol de campo, de futsal, de fútbol de playa, en distintas categorías, en las modalidades masculina y femenina. Cuenta con un equipo profesional de amplia trayectoria y comprobada solvencia en el diseño y concreción de competiciones de alta calidad. El profesionalismo es precisamente la capacidad de afrontar y resolver con rapidez y eficacia los desafíos que impone una cambiante realidad.

Objetivo deportivo

La CONMEBOL Copa América 2021 tiene una clara finalidad deportiva: que las selecciones nacionales de Sudamérica lleguen a la Copa del Mundo 2022 con rodaje y buena preparación física y técnica, a través de un torneo de alta exigencia. La CONMEBOL modificó el calendario de competiciones para lograr la coincidencia entre la Copa América y la Eurocopa. El objetivo de alinear ambos torneos es minimizar el desgaste físico y mental de los jugadores. Con ello se benefician los propios jugadores, los clubes y las selecciones. Y, elemento fundamental, los atletas sudamericanos y europeos llegarán a la Copa Mundial en condiciones de igualdad.

La CONMEBOL tomó en cuenta algunos hechos inobjetables. Ningún equipo sudamericano llegó a semifinales en Rusia 2018 y hace 20 años que Sudamérica no gana la Copa del Mundo. Hasta el 2002, nuestro continente superaba a Europa en cantidad de títulos mundiales. Hoy la relación es inversa. Es evidente el beneficio deportivo que la Copa América tendrá en las selecciones de todo el continente de cara a la cita mundialista del año que viene.

El fútbol sudamericano es pasión, es entrega, es osadía. No se achica ante ningún rival. Y la Nueva CONMEBOL está en esa misma sintonía: no se achica ante los retos que surjan, cualquiera sea su dificultad, porque SIEMPRE CREE EN GRANDE.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en