jueves 18 de abril del 2024
La grieta del fútbol

Latorre recordó el día que quedó en medio de la disputa entre Bilardo y Menotti: "Sentía vergüenza por lo que había hecho"

Gambetita fue uno de los protagonistas de aquel duelo entre Boca e Independiente del Apertura 1996 que enfrentó por única vez a los entrenadores campeones del mundo con la Selección argentina. Video.

442

El 3 de noviembre de 1996 se dio el primer y único enfrentamiento entre Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti como entrenadores en el triunfo por 1-0 de Independiente sobre Boca en la Bombonera con gol de Panchito Guerrero para alegría del Flaco y con Diego Latorre como protagonista del lado del Xeneize.

Gambetita había regresado a Boca tras varios años en el fútbol de Italia y España y según él mismo recordó, su incorporación fue una gestión del por entonces presidente Mauricio Macri y no por pedido del entrenador Carlos Bilardo, con quien lo distanciaba, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, una cuestión filosófica que lo acerca más a Menotti.

Pero aquel día, su DT era el Doctor y había que obedecerlo: "No lo saludé a Menotti por orden de Bilardo. Respeté su pedido y me arrepiento. Yo lo tendría que haber ido a saludar al Flaco. Me parece que son cuestiones aleatorias que no hacen al compromiso de un jugador con un equipo de fútbol", reveló Latorre en una gran entrevista en diálogo con Muy Argento.

"Vos podés tener coincidencias y diferencias pero cambiar la camiseta o ir a saludar a un rival, eso no te hace ni mejor ni peor persona, ni más de un lado ni menos del otro. Es tóxico todo eso, me parece que no aporta nada", agregó Gambeta con el panorama mucho más claro 25 años después de aquel episodio.

Lo sucedido ese día, influyó en Latorre a tal punto que le costaba acercarse a Menotti pese a la admiración que sentía por el DT campeón del mundo con la Selección argentina en 1978: "Que ellos tengan su disputa está fenómeno pero nosotros no tenemos por qué participar de esto. Y se lo dije al Flaco porque después me quedó la culpa, me costó volver a saludarlo. Sentía vergüenza de lo que había hecho. ¿Por qué no lo puedo saludar?  ¿Significa que no voy a jugar bien? Lo digo sin vanidad, creo que fui el mejor jugador de Boca ese día", rememoró pese a la derrota de su equipo.

"Se vivió con mucha tensión, era un partido muy esperado, mucha máquina mediática como es lógico y todos sabían que yo no tenía mucha afinidad con el Narigón. Me pareció un buen técnico pero yo era más menotista en ese momento", agregó Latorre dejando en claro que la idea de fútbol que hoy defiende desde su rol de comentarista es la misma que admiró en su época de futbolista.

¿Cómo era la relación entre Latorre y Bilardo?

Diego Latorre admitió que no estaba de acuerdo con muchas de las ideas de Carlos Bilardo para conducir un plantel pero también aseguró que la relación entre ellos siempre fue cordial y respetuosa.

"En un momento creo que hubo una confusión por un comentario, él era muy obsesivo con ese tipo de cosas, no quería que se filtrara nada. Siempre andaba buscando quién era el informante, era una especie de investigador privado, de detective, algo que por lo menos a mí mucho no me gustaba porque creo que hay que llegarle al jugador de otra manera", opinó Latorre sobre la convivencia con el histórico entrenador en Boca.

Y agregó sobre este tema: "Era un sistema y una creencia de él y seguramente le habrá dado resultados en otro plantel. Teníamos algunas diferencias pero la relación siempre fue respetuosa y cordial. Siempre jugué de titular y nunca tuvimos grandes inconvenientes pero sí, particularmente a mí mucho no me aportó".

"Tal vez por el tiempo y porque era una época muy convulsionada en Boca. Llegaron veinte jugadores y se fueron otros veinte. Se fue Verón, se fue Kily González, se fue Diego y llegamos todos nuevos. Yo era el único jugador que había pedido Macri y quizás no era del paladar de Bilardo pero convivimos bien, no tuvimos grandes problemas", cerró Gambetita.

 

 

En esta Nota