martes 23 de abril del 2024
Fútbol y Curiosidades

A 55 años del único duelo entre Bilardo y Menotti como jugadores

Un 2 de mayo de 1965 se enfrentaron por primera y única vez dentro de un campo de juego. Fue en el empate entre Estudiantes y Boca. Cómo llego cada uno al histórico partido.

Sus diferentes maneras de ver el fútbol y la política separan desde hace casi cuatro décadas a César Luis Menotti y a Carlos Salvador Bilardo, los únicos dos directores técnicos en la historia del fútbol argentino que lograron levantar una Copa del Mundo: Argentina 1978 y México 1986, respectivamente. Aunque, para ser justos con la historia, el Narigón lo aventaja por una estrella, ya que también consiguió el subcampeonato en el Mundial de Italia 1990.

Esa pareja rivalidad que tienen como técnicos de la Selección Argentina, también la tienen dentro de la cancha ya que, las frías estadísticas indican que a lo largo de sus respectivas carreras como futbolistas, el Flaco y el Narigón se enfrentaron una única vez: el 2 de mayo de 1665, en el empate 2-2 entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, que se jugó en el viejo estadio pincha de 1 y 57 de La Plata.   

Con 26 años, ya recibido de médico, y tras cinco temporadas y 111 partidos en Deportivo Español, a principios de 1965, Bilardo fichó para Estudiantes, que compartía la última posición en la tabla junto con Argentinos Juniors. Si bien en su debut ante Rosario Central cayó 2-0, era el inicio de la era dorada para el Pincha, que lo llevó a ganar el campeonato de 1967, cortando con la hegemonía de los cinco grandes del fútbol argentino, tres Copas Libertadores, una Interamericana y la histórica e inolvidable Copa Intercontinental ante el Manchester United.

Por su parte, el debut como jugador de Menotti, en Rosario Central, fue más promisorio: el 3 de julio de 1960 el Canalla derrotaba a Boca 3-1 con un gol de su factura. Fue el goleador del equipo durante tres temporadas seguidas: convirtió 47 tantos en 86 partidos. Tras un breve paso por Racing, donde hizo 14 goles en 18 partidos, en  1965 llegó a Boca Juniors, donde se dio el lujo de festejar un título y marcar 6 goles en 18 partidos.

Así, el destino quiso que el 2 de mayo de 1965 Bilardo y Menotti se enfrentaran por primera y única vez en sus carreras como futbolistas. El partido, correspondiente a la cuarta fecha del campeonato de Primera División, se jugó en el viejo estadio de 1 y 57 de La Plata en el que, en esa tarde, no cabía ni un alfiler. Los $ 2.779.660 que se recaudaron lo dicen todo.

Estudiantes salió a la cancha con Alberto Poletti; Manuel Castillo, Miguel A. López, Raúl Madero y Henry Barale; Carlos Bilardo, Roberto Santiago y Rubén Chéves; Eduardo Flores, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. Mientras que Boca lo hizo con: Antonio Roma, Carmelo Simeone, José María Silvero, Federico Sacchi y Silvio Marzolini; César Menotti, Antonio Rattín y Ángel Clemente Rojas; Oscar Pianetti, Alfredo Rojas y Alberto González.

El xeneize se puso arriba 2-0, con los goles del “Tanque” Alfredo Rojas, a los 20 minutos, y de Angel Clemente Rojas, a los 35. En tanto, mientras a los 36, Marcos Conigliaro descontaba para el local, a los 50  “La Bruja” Juan Ramón Verón (padre de Juan Sebastián) ponía el definitivo 2-2.

Aunque, seguramente la discusión entre bilardistas y menottistas nunca acabará, lo cierto es que, dentro del rectángulo de juego, no lograron sacarse ventaja.