viernes 29 de marzo del 2024
Fin de la era Gallardo

Los títulos que consiguió Marcelo Gallardo en River

Desde 2014 hasta 2022, el Muñeco logró transformarse en el entrenador más ganador de la historia del Millonario.

442

Marcelo Gallardo anunció este jueves que una vez que finalice su contrato el 31 de diciembre ya no continuará al frente de River. De esta manera, le pondrá fin a un ciclo de ocho años y medio, en el que se convirtió en el entrenador más exitoso de la historia del club:  En total dirigió 422 encuentros, consiguió 227 triunfos, 111 empates y 84 derrotas, en los que logró ganar 14 títulos.

Todos los títulos de Gallardo en River

Copa Sudamericana 2014: El club volvió a festejar un título internacional después de 17 años y lo hizo de manera invicta durante los 10 encuentros que disputó, en el que contó con una inolvidable eliminación a Boca en semifinales en la noche que Marcelo Barovero le atajó el penal a Emmanuel Gigliotti, y en la que alcanzó la gloria al vencer a Atlético Nacional en la final con un global de 3-1.

Recopa Sudamericana 2015: ​este fue el segundo título internacional consecutivo del Muñeco. En este certamen enfrentó a San Lorenzo -campeón de la Copa Libertadores-, el Millonario se impuso en los dos encuentros por 1-0 con los tantos de Carlos Sánchez en ambos cotejos.

Copa Libertadores 2015:  River accedió a los octavos de final de manera milagrosa:  el último partido de la fase de grupos frente a San José de Bolivia (3-0) y lo benefició el triunfo de Tigres ante Juan Aurich de Perú por 5-4. Eliminaría nuevamente a Boca, en octavos de final, rival al que venció en el estadio Monumental por 1-0 y luego accedió por la noche inolvidable del gas pimienta. Lo siguieron un histórico 3-0 contra Cruzeiro en Belo Horizonte, luego de perder la ida 1-0, la semifinal ante Guaraní de Paraguay con la magnifica aparición de Lucas Alario y el contundente triunfo en la final contra Tigres por 3-0.

Suruga Bank 2015: sumó una estrella más luego de vencer al Gamba Osaka por 3-0 con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Pity Martínez.

Recopa Sudamericana 2016: el rival fue Independiente Santa Fe de Colombia, como campeón de la Sudamericana. El título quedó una vez más para los de Núñez que luego de igualar 0-0 en la ida, la vuelta en el Monumental fue triunfo 2-1 con goles de Sebastián Driussi y Alario.

Copa Argentina 2016: el Millonario apuntó todos sus cañones al certamen en la segunda mitad de 2016 y logró la consagración en un partido histórico en el que venció 4-3 a Rosario Central en la final con un hat-trick de Alario y uno de Iván Alonso.

Copa Argentina 2017: ​River sufrió una dura eliminación en semifinales de Libertadores a manos de Lanús, y para cerrar de la mejor manera el año, logró el bicampeonato de la copa nacional al superar en la final a Atlético Tucumán por 2-1 con goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández.

Supercopa Argentina 2018: venció a Boca en Mendoza por 2-0 con los goles del Pity y Scocco.

Copa Libertadores 2018: sin dudas el título más importante y significativo de la historia de River. En el partido de ida igualaron 2-2 en la Bombonera, mientras que luego de un escándalo a nivel Mundial, donde la vuelta se debió disputar en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu los de Gallardo vencieron su eterno rival por 3-1 con los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Martínez en el recordado 9 de diciembre.

Recopa Sudamericana 2019: ​el último trofeo internacional para el Muñeco. El rival fue Athletico Paranaense, en la ida fue derrota 1-0, pero en la vuelta revirtió la serie con un contundente 3-0 de la mano de Nacho Fernández, Pratto y Matías Suárez.

Copa Argentina 2019: después del duro golpe que significó perder la final de Libertadores frente a Flamengo (2-1), el Millonario venció 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con goles de Scocco, Fernández y Julián Álvarez.

Supercopa Argentina 2021: este título corresponde a la edición de 2019, pero se disputó en 2021 por el contexto de la pandemia y los de Gallardo aplastaron a Racing con un contundente 5-0 con las conquistas de Santos Borré, Álvarez, De la Cruz, Leonel Miranda en contra y Suárez.

Liga Profesional de Fútbol 2021: el trofeo que le faltaba: River logró el objetivo con una racha de triunfos impresionante (ocho consecutivos) y con la explosión goleadora de Julián Álvarez para lograr la consagración frente a Racing.

Trofeo de Campeones 2021: ​por haber ganado la Liga Profesional consiguió disputar esta final única contra Colón, el ganador de la Copa de la Liga Profesional en el primer semestre de 2021 y fue goleada por 4-0 con el doblete de Álvarez, y los tantos de Benjamín Rollheiser y Jorge Carrascal.

 

En esta Nota