viernes 26 de abril del 2024
Selección Argentina

Lothar Matthäus reconoció que Codesal se equivocó en la final de Italia 90

El alemán aseguró que no hubo falta de Sensini sobre Völler y negó que le haya cometido infracción a Gabriel Calderón en la otra jugada polémica que tuvo al árbitro mexicano como protagonista.

442

Pasaron 30 años de aquella final entre Argentina y Alemania en el Mundial de Italia 1990 y todavía se sigue discutiendo la jugada del penal que definió la historia a favor de los europeos pero no hay un solo jugador argentino que haya estado ese día dentro del campo de juego que no jure que no existió la infracción que cobró Edgardo Codesal de Roberto Sensini sobre Rudi Völler y lo que faltaba para confirmar esta teoría era la confirmación de uno de los beneficiados por esa pena máxima, algo que admitió Lothar Matthäus.

"Yo estaba muy bien ubicado. Veo que hay un contacto, pero para mí no fue suficiente para cobrar penal. En un partido así, si va a cobrar un penal, el árbitro tiene que estar 100% seguro de que la infracción fue clara. Y para mí no fue tan clara. Pero no creo que haya sido a propósito de parte de Codesal. Tal vez él estaba en una posición diferente y para él fue claro"​, le contó el capitán alemán en 1990 a La Nación y reabrió una herida difícil de cerrar en esta cuarentena donde se presta para ver partidos viejos y mucho más teniendo en cuenta el 30º aniversario de aquel Mundial que tuvo a Argentina como protagonista de la final casi de milagro.

Sobre ese mismo partido, el Balón de Oro aclaró por qué no ejecutó él el penal que le terminó dando el tercer título mundial de su historia a Alemania: "En el primer tiempo se me había roto un botín y en el entretiempo decidí cambiármelos. Me puse unos nuevos, y me molestaron todo el segundo tiempo. No me sentía seguro para patear un penal tan decisivo y le dije a Brehme que fuera él". 

Pero no fue la única polémica que tuvo esa final con Codesal como protagonista porque Argentina también reclamó por un penal del propio Matthäus sobre Gabriel Calderón quien hace aproximadamente un mes recordó esa jugada con un mensaje para el mexicano: "Ahora que apareció este video le pido a Codesal, con todo respeto, una sola cosa. Que sea honesto y, por lo menos, que acepte que se equivocó y le quitó a la Argentina la chance de ser campeón del mundo en Italia ’90".

Sin embargo Matthäus prefiere hacerse el distraído: "¿Un penal sobre Calderón? ¿Quién, yo? ¿En serio? No lo recuerdo. ¿De verdad? Si la Argentina no nos atacó... ¿Cómo pudieron tener un penal si nunca pisaron el área?".