miércoles 24 de abril del 2024
Crónica mediática

Messi: diez días de rumores y versiones

La incertidumbre sobre el destino de Messi impulsó una cantidad de especulaciones sobre su futuro. Los medios y las redes se encargaron de adjudicarle al menos ocho clubes, algunos inverosímiles. Pero Leo sigue en el Barcelona y se encargó de desmentir todo.

Hace menos de un día que Messi renunció al Barcelona y ya nos enteramos de que va a firmar para el Manchester City. Lo anuncia La Nación, que se adelanta a todos gracias a que consiguió nada menos que un audio del propio Messi reconociendo su acuerdo con el City. Cualquier malpensado sospecharía que lo tenía arreglado desde antes de renunciar al Barça. Es una desgracia que la intriga haya durado tan poco. No dio tiempo ni para sospechas. ¿De qué discutirán ahora los panelistas de la tele si no tienen un destino para especular? Pero es razonable: va al equipo que dirige Pep, el entrenador que le sacó más provecho, y donde juega el Kun, su amigo. Era obvio.

Momento, parece que hay un cambio de planes. Apenas pasan un par de horas y Jorge, padre y agente de Leo, publica en las redes que ese audio es de un imitador. La aventura de Messi en Manchester duró un suspiro. Hubiera estado bueno.

¿Lo tomará mal Agüero? Parece que se había entusiasmado. Si hasta cambió el nombre de su cuenta en Instagram para tener un gesto con su amigo. Antes usaba “10aguerosergiokun” y ahora le puso “kunaguero”. Le sacó el “10”. El mensaje es claro: el Kun nos quiere decir que ese número es para Leo. Deberíamos tomarlo como un guiño, como una señal, como una pista. El dato circula por todos lados. ¿Ah, no? ¿Ese cambio en realidad lo hizo hace seis meses? Tal vez no haya Premier para Messi, entonces. En fin…

Juventus salió a jugar este partido. El prestigioso L'Equipe publica que el club italiano está interesado en juntar a Messi nada menos que con Cristiano Ronaldo. Y aporta un dato: ya están hablando con Jorge Messi.

Atención, hay un giro inesperado: anuncian que Jorge está en París para negociar con el PSG. Esta no se la veía venir nadie. Pero tiene su lógica: allá juega Neymar y parece que Luis Suárez se sumaría a la operación. Se vuelve a reunir el tridente más letal de la historia. El catarí dueño del club es un pillo: con Messi-Neymar-Suárez el PSG es imbatible. Pero, ops, ahora dicen que Jorge no se movió de Rosario. Y eso queda bastante lejos de la torre Eiffel. Para sumar confusión, dicen que el City sigue en carrera, dicen que el Inter es un destino posible (¡con Lautaro!), dicen que tal vez la MLS de Estados Unidos.

Ultimo momento: ¡Messi al Cruzeiro! Tantos interesados dando vueltas y al final la Pulga se viene acá nomás. Es raro, el Cruzeiro está en la B de Brasil por primera vez en su historia. Seguramente es una estrategia para devolverle su grandeza. Un ascenso con Messi sería histórico. No es descabellado imaginar caravanas de micros rumbo a Belo Horizonte para ver a la Pulga. No es Rosario, cierto, pero está más cerca que Manchester. Aunque, a ver… Es una fake news: hackearon la página web del Cruzeiro y el anuncio es una joda. El engaño de un bromista.

Lo que no es broma, parece, es que la Juventus salió a jugar este partido. El prestigioso L'Equipe publica que el club italiano está interesado en juntar a Messi nada menos que con Cristiano Ronaldo. Y aporta un dato: ya están hablando con Jorge Messi. Es la maniobra de un distinto: Leo cierra su carrera en el mismo equipo que su archirrival. Batman y el Guasón con la misma camiseta, unidos por un mismo objetivo. Es brillante. Ni a Marvel se le hubiera ocurrido semejante guión.

Pero parece que el PSG no se da por vencido. Ahora son Neymar y Di María, amigos de Messi, los que intervienen para convencerlo. Aunque ojo, porque el City, también dicen, mantiene la prioridad. Hace una semana que Messi anunció que se va del Barcelona y ya tuvo más destinos que Aerolíneas. ¿Alguien podrá poner un poco de claridad en todo esto? Martín Liberman lo intenta: asegura que Leo tiene un acuerdo de palabra con el Inter de Miami, de la MLS. Se habla de plata, de mucha plata. Y una pista reveladora: Messi tiene un departamento en Miami.

Dicen que Jorge Messi está en París para negociar con el PSG. Esta no se la veía venir nadie. Pero tiene su lógica: allá juega Neymar y parece que Luis Suárez se sumaría a la operación. Se vuelve a reunir el tridente más letal de la historia. Pero, ops, ahora dicen que Jorge no se movió de Rosario.

Que hinchas del Napoli le pidan al presidente del club que contrate a Leo como en su momento lo hicieron con Maradona no debería tomarse como una posibilidad concreta. Y que el Mellizo Guillermo diga “espero ver a Messi algún día en la MLS” es solo una expresión de deseo. Porque lo real, ahora, es sin dudas el Manchester City, que pareció tomar distancia pero en realidad nunca se fue. Lo revelan medios catalanes: los papeles están listos para que los firmen.

El detalle de la operación lo ofrece ESPN: un contrato por cinco años, de los cuales jugará tres en el City y dos en el New York City de la MLS, una filial del club inglés. La cifra es similar a lo que factura en el Barcelona: 100 millones de euros anuales. ¿Quién podría rechazar semejante oferta?

Es viernes, pasaron diez días del mítico burofax. Al final Messi anuncia en una entrevista que se queda en Barcelona. Lo bueno fue que, mientras Leo se definía, uno se mantuvo informado.

En esta Nota