jueves 28 de marzo del 2024
ELECCIONES

Nueva AFA, viejas costumbres: sin lugar para las mujeres

Solo la presidenta de Banfield tendrá un lugar en la directiva que se vota hoy en AFA. Y aunque la Ley del Deporte prevé un 20% de cupo femenino, en los clubes y federaciones apenas es del 6%.

442

Como pasa cada vez que posan para una cámara sindicalistas, empresarios y funcionarios políticos, en la asamblea extraordinaria (virtual) de esta tarde, cuando Claudio Tapia sea reelegido como presidente de la AFA hasta 2025, faltarán mujeres. No es algo nuevo, pero sí algo que queda validado: de los 33 cargos que se renuevan en el Comité Ejecutivo del fútbol argentino, sólo uno tiene nombre femenino: Lucía Barbuto, presidente de Banfield, tendrá una vocalía suplente

Si bien Tapia deseó ser recordado como "el presidente de la igualdad de género", cuando hace poco más de un año se presentó el fútbol femenino argentino semi profesional, para eso falta un largo camino. 

Según el estatuto vigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solamente los presidentes o vices de clubes pueden ocupar cargos en el Comité, con lo cual las posibilidades quedan reducidas a Barbuto, única mujer presidenta de un club de la Superliga. "Somos ninguneadas cada vez más. Las mujeres y disidencias no tenemos lugar. Lo que pedimos es la modificación de los estatutos desde la AFA y que eso baje a los clubes", le explicó Florencia Duarte, de la Coordinadora de Hinchas, a la Agencia Télam.

De los 33 cargos que se renuevan esta tarde en AFA, solo uno será ocupado por una mujer: Lucía Barbuto, de Banfield, tendrá una vocalía suplente

¿Y el cupo femenino? La ley del Deporte sancionada en 2015, en el artículo 20 bis, contempla que debe haber un 20% de cupo femenino en confederaciones, federaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, pero, al no estar reglamentada, la ley no se cumple. Lejos del 20%, el promedio de representación femenina en las Comisiones Directivas es del 6%.

"Si bien muchos clubes hoy están armando protocolos o áreas de diversidad y género para no quedar tan al margen de la realidad, las mujeres seguimos estando lejos de los lugares de toma de decisión", advirtió Duarte. Solamente Rosario Central, Newell's, San Lorenzo, Vélez, Racing y Huracán cuentan con un protocolo para casos de violencia de género. En otro ejemplo de falta de perspectiva, para dirigir la Comisión de Fútbol Femenino de AFA se designó a dos varones, Ricardo Pinela y Jorge Barrios, mientras que sólo el cargo de secretaria fue para una mujer, Bárbara Blanco, hija de Víctor Blanco, presidente de Racing.

En diciembre de 2019, "Chiqui" Tapia presentó la creación del Departamento de Equidad de Género y llevó a cabo la primera jornada de mujeres dirigentas, "la primera entre las 211 Federaciones de la FIFA". En marzo se iba a lanzar el "protocolo contra las violencias" y para junio estaba previsto un relevamiento en todas regiones, pero esas actividades quedaron frenadas por la pandemia