viernes 26 de abril del 2024
Historia de vida

Pasó por las inferiores de Boca y River y ahora es el arquero de la sorprendente Canadá

Milan Borjan nació el Croacia, se escapó con su familia por la guerra, pasó por Argentina y Uruguay y volvió a Europa. A los 34 años, es ídolo del Estrella Roja de Belgrado y brilla en el arco de Canadá.

442

Las Eliminatorias de la Concacaf sorprendieron con un tapado: Canadá, un país sin tradición futbolera y que sólo participó en un Mundial, el de México 86, y perdió los tres partidos de su grupo. Sin embargo, con Qatar como objetivo, la selección canadiense arrasa: este domingo le ganó a Estados Unidos, quedó como líder de la clasificación con cuatro fechas por delante y se perfila como gran candidata a disputar un Mundial después de 36 años.

Pero lo más curioso no es la gran campaña que está haciendo la Selección canadiense. Lo más notable es la historia del arquero. Se llama Milan Borjan, nació hace 34 años en Croacia cuando todavía era Yugoslavia, emigró con su familia a Canadá donde jugó al fútbol en las divisiones menores de un club, se mudó a la Argentina y pasó por las inferiores de Boca y de River, hizo un intento en Nacional de Montevideo y después integró el plantel de Quilmes en la B Nacional.

Con 22 años y el sueño de arquero intacto, Borjan volvió a Serbia, que ya se comenzaba a acomodar después de años de guerra. El Rad Belgrado fue el club que lo cobijó durante dos años, hasta que otra vez siguió con un periplo pero por países más cercanos: Turquía, Rumania, Bulgaria y Polonia.

Después de seis años de conocer clubes europeos, en 2017 volvió a Serbia para atajar en el popular Estrella Roja de Belgrado. Ahí sigue. Y ahí es una estrella.

A pesar de que Borjan es uno de los protagonistas claves del milagro canadiense, el propio arquero reconoce la poca pasión por el fútbol en Canadá: “Es totalmente diferente en Canadá, donde salgo y nadie me reconoce. Pero en Serbia sí. Todo el país me reconoce. A donde vaya me hacen fotos, me piden autógrafos. Voy a un restaurante y no me dejan pagar”, comentó el arquero.

Otra particularidad del arquero es el número que usa en la espalda del buzo: 82. Cuando firmó contrato con el Estrella Rojo dejó asentado por escrito que iba a usar ese número. ¿El motivo? Borjan prefiere mantener el enigma: “Me gusta el 82 y no hay mucho que explicar al respecto”, dijo en una entrevista. Cuando en la selección no le permiten usar el 82, elige el 18.

Hace dos meses Canadá le ganó 2-1 a México. Fue un resultado histórico. La selección de Gerardo Martino intentó por todos los medios, sin embargo se encontró con Borjan bajo los tres palos. Esta semana le ganaron a Honduras de visitante y a Estados Unidos de local. A fuerza de triunfos, lideran la clasificación a Qatar. Borjan quedó en la puerta del Mundial.

La historia de Borjan es la de un peregrino que escapó de una guerra, recorrió el mundo en busca de su lugar en el mundo y lo encontró en el arco de la Selección de Canadá.

En esta Nota