lunes 18 de marzo del 2024
Caso Javier Yacuzzi

¿Qué es la histoplasmosis?: La enfermedad infecciosa que produjo el fallecimiento de Javier Yacuzzi

El ex futbolista de Arsenal murió a los 43 años en México. La patología es causada por un hongo y suele ser asintomática.

442

El ex futbolista Javier Yacuzzi murió de forma repentina a los 43 años luego de contraer una infección en México, donde se encontraba trabajando como parte del cuerpo técnico del club Querétaro.

En un primer momento, se conoció que el argentino habría contraído un virus, sin embargo, según indicó el Diario de Querétaro, la causa del fallecimiento habría sido una enfermedad llamada Histoplasmosis, una infección causada por la inhalación de las esporas microscópicas de un hongo (histoplasma capsulatum) que suele encontrarse en los suelos con grandes cantidades de excrementos de aves y de los murciélagos.

¿Qué es la Histoplasmosis?

La médica infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (MN 108.630), en dialogo con Radio Urbana Play, señaló que la Histoplasmosis es enfermedad infecciosa causada por un hongo que no prolifera en cualquier ambiente, sino que necesita de ciertas condiciones específicas. “Este hongo suele encontrar buenas condiciones para su crecimiento en lugares donde hay excremento de aves, palomas, murciélagos”, precisó la doctora. 

Esto ocurre porque la materia fecal de estos animales tiene elevados niveles de nitrógeno, lo que genera un terreno propicio para el crecimiento del hongo.

Y luego agregó: "La enfermedad es causada por un hongo que está ampliamente distribuido en el mundo, es muy reportado en el área de América del Norte como Estados Unidos, Canadá y México, también tiene presencia en el Cono Sur, y en nuestro territorio es un hongo endémico”.

Suele generar una infección asintomática o autolimitada. Sólo en muy pocos casos la enfermedad puede ser grave o potencialmente fatal, con un compromiso pulmonar extenso con una diseminación a otros tejidos”, definió la especialista. 

Para algunas personas, sobre todo los bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado, la histoplasmosis puede ser grave. Los CDC detallan que, en los cuadros graves, puede convertirse en una infección pulmonar a largo plazo, o puede propagarse desde los pulmones a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) .

BP

En esta Nota