domingo 28 de abril del 2024
Entrevista

Quién es Ayelén Merchak, la candidata a presidenta de Vélez que puede hacer historia

Buscará ser la primera mujer en convertirse en la máxima autoridad del club de Liniers. Desde los 15 años sueña con liderar al Fortín.

El próximo sábado 27 de marzo se realizarán las elecciones en Vélez Sarsfield que tendrán un condimento histórico, ya que por primera vez el club de Liniers podría llegar a tener una presidenta. Ayelén Merchak, de 33 años, es la candidata de la agrupación Círculo El Fortín, que competirá junto con otras dos listas opositoras para vencer a Sergio Rapisarda.  

Se podría decir que Merchak mamó desde chica el sentido de pertenencia por el club, ya que desde los seis años compitió en gimnasia aeróbica y hasta fue campeona nacional. Una lesión le impidió seguir con su carrera de deportista, pero despertó otras pasiones, como la de empezar a colaborar con Vélez, tal como lo había hecho su madre, Graciela Serrano, quien junto con Karina Becker fueron las primeras mujeres en integrar una Comisión Directiva en 1996. 

"Tenía nueve años, pero a partir de ese momento empecé a vivir esto de trabajar ad honorem por y para Vélez y de cuidarlo como si fuera mi casa. Desde chica empecé a involucrarme, quería representar al club desde donde sea por el sentido de pertenencia que ya tenía instaurado en mi ser", recuerda Ayelén en diálogo con 442.

Un solo club de la Liga Profesional de Fútbol es presidido por una mujer. Es Banfield, con Lucía Barbuto como máxima autoridad. 

Su historia con la política del club de Liniers tiene larga data. Fue candidata a vicepresidenta en las últimas elecciones de 2017 y desde aquel año preside la agrupación Círculo El Fortín, que tiene como figura más emblemática a Raúl Gamez, presidente de Vélez en tres etapas distintas. Pistola tiene su lugar en la lista como titular en el órgano de fiscalización. 

Círculo El Fortín

"Lo que me da orgullo es que mis compañeras y compañeros hayan depositado su confianza para que fuera candidata a presidente y sobre todas las cosas tener el apoyo de Gamez, que es el referente de la agrupación porque es alguien que excede a Vélez. En cualquier institución a la que vas, lo destacan. Me siento muy halagada y emocionada", confió la mujer que tendrá como compañero de fórmula a César Balestrini, hijo de Álvaro, otro expresidente del club. 

La paridad de género, un largo camino

Otra de las luchas que lleva adelante Ayelén como dirigente es lograr que se respete el cupo femenino en los cargos de comisión directiva. A través de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) se logró que haya un 30% de mujeres en las listas, pero aún resta elevar ese número a la mitad, para lograr la paridad de género. "Este número ya genera una participación récord en la historia del club. Estamos hablando de nueve mujeres, como mínimo, en Comisión Directiva. Ya eso es muy importante", se entusiasma. 

Cuatro son las listas que se presentan en las elecciones a presidente de Vélez. Sergio Rapisarda va por la reelección. 

"El camino es muy largo, no sólo en el fútbol, sino a nivel general", reconoce e inmediatamente trae un recuerdo que la marcó. "Cuando tenía 15 años participé del Congreso de Mujeres de clubes afiliados a la AFA y pedí la palabra. Primero, no me querían dejar participar por mi edad y tuve que defenderme porque colaboraba con tareas y quería meterme en la política. Yo dije que quería ser presidenta de Vélez. He ido en varias oportunidades a la AFA y he tenido varias reuniones con Julio Grondona para pedirle el cupo femenino en los clubes. Obviamente no nos dio ni cinco de bola, pero nosotras seguimos dando pelea internamente", completa. El tiempo le dio la razón. 

Ayelén Merchak

Ahondando sobre la mirada masculina y la participación de las mujeres en el día a día de los clubes, Merchak compartió una interesante reflexión: "No creo que falten mujeres en las instituciones, que es la respuesta que nos dan algunos hombres cuando se les explica que tiene que haber un cupo obligatorio y tal vez eso molesta porque no pueden llegar a darse cuenta que necesitamos esa herramienta para que en el día de mañana sea totalmente natural. Por ejemplo, usamos el 8 de Marzo para visibilizar a las mujeres de Vélez porque decían que no había mujeres y en realidad estaba lleno en las subcomisiones de otros deportes. No las veían, se hacían los tontos o era el machismo tajante que se ve habitualmente".

Uno de los ejes de campaña de su agrupación política será mejorar el área de violencia de género del club que se creó hace dos años y depende del departamento de legales. "Proponemos un departamento de género y diversidades para potenciar estos protocolos que tiene Vélez", contó.

El sueño de ser presidenta de Vélez

"No paro un segundo y duermo pensando en el 27 de marzo", confiesa la joven dirigente oriunda de Ituzaingó que espera que se superen los siete mil votantes de las últimas elecciones. Para ello, la Junta Electoral extendió el horario de los comicios que será de 8 a 20 horas. Habrá tres pabellones para socios plenos, semi plenos y vitalicios, al aire libre y con estrictos protocolos sanitarios.  

Entre las principales propuestas, Merchak propone sacar la figura del mánager, que actualmente ocupa Pablo Cavallero. "Presentamos un proyecto integral de fútbol con un director deportivo que trabaje en conjunto con las inferiores. La secretaría técnica va a evaluar al entrenador y a futbolistas que potencien las inferiores del club. En estos tres años hubo grandes ingresos por ventas, pero fueron malgastados para incorporar 28 refuerzos que taparon a juveniles. Si empezás a tapar tu cantera vas a tener un problema económico a futuro", remarcó. 

Además del oficialismo, que buscará la reelección con Sergio Rapisarda (Cruzada Renovadora) a la cabeza, participarán la mencionada agrupación Círculo El Fortín, Lalo Rado (La V Azulada) y Luis Fabián Berlanga (Agrupación Amalfitani).