sábado 27 de abril del 2024
Videos

Rene Houseman, el potrero puro que se trasladó a una cancha de fútbol

Un repaso por toda la trayectoria del "Loco" Houseman a 4 años de su fallecimiento. Con pasado en la Selección Argentina y con una destacada labor en Huracán, René dejo su huella en el fútbol de nuestro país.

Un 19 de julio de 1953, en La Salta, Santiago del Estero, nacía el exfutbolista Rene El Loco Houseman. Cuando René tenía 2 años, su familia decidió mudarse a Buenos Aires y allí paso su adolescencia en la Villa del Bajo Belgrano.

Defensores de Belgrano, los primeros pasos de su carrerra

Fue a probar suerte a Excursionistas, donde su hermano Carlos era la gran figura, pero lo rechazaron. ¿Dónde tuvo la oportunidad de hacer sus primeras armas en el fútbol? En Defensores de Belgrano, el archirrival de toda la vida de Excursio.

Debutó a los 16 años en el torneo de 1971 de la Primera B, temporada en la que Defensores descendió. Para 1972, jugó en la Primera C (Tercera categoría del fútbol argentino por aquel entonces) siendo la gran figura del equipo y consagrándose campeón.

Houseman

El llamado de Menotti para jugar en Huracán

Sus grandes actuaciones plagadas de lujos y gambetas en las ásperas canchas del ascenso donde deleitó a propios y extraños, llamaron la atención de River e Independiente. Finalmente, y por expreso pedido de Cesar Luis Menotti, Huracán lo contrató. 

Houseman

Houseman debutó el 4 de marzo de 1973 ante Argentinos Juniors. Ese día, El Globo de Parque Patricios goleó 6 a 1 a los de La Paternal. Su primer gol llegaría una semana más tarde. En Rosario, René convirtió su primer gol en primera división en el Parque Independencia.

Carlos Babington, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Omar Larrosa, Jorge Carrascosa, Coco Basile y el propio Houseman eran algunos de los apellidos del Huracán comandado por Cesar Luis Menotti.

Houseman

Desplegando un fútbol espectacular y consiguiendo resonantes resultados (6-1 ante Argentinos, 5-2 a Atlanta, 5-0 a Racing, 0-5 a Central, 5-2 a Ferro) El Globo de Parque Patricios se coronó campeón del Metropolitano de 1973.  

Convocatoria a la Selección Argentina para el Mundial 1974 

Su buena performance le valió la convocatoria para el Mundial de Alemania que se celebró en 1974. Mantuvo el nivel y en aquella Copa del Mundo convirtió 3 goles en 6 partidos. Argentina perdió ante Alemania Democrática y quedaría eliminada en cuartos de final.

Tal vez, el más recordado de los 3 que anotó, fue este zurdazo ante Italia. ¿El arquero italiano? Un tal Dino Zoff.

Luego del Mundial, René siguió destilando magia en el club del Parque Patricios y consiguió marcar 5 hat-tricks con la camiseta del Globo. 

En 1977 le convirtió un gol a River. La particularidad es que el mismo Houseman había confesado que ese partido lo jugó borracho. Osvaldo Ardiles, quien lo acompañaba a los entrenamientos, lo desmintió. ¿Mito o realidad? Lo cierto es que René pidió el cambio luego del gol.

Campeón del Mundo con Argentina en 1978

En 1978, Argentina fue la anfitriona de la Copa del Mundo. René, quien se había quedado con la espina clavada del Mundial anterior, tuvo su revancha. A pesar de haber convertido solo un gol (Ante Perú en el famoso 6-0), salió campeón del mundo con la Selección Nacional.

Houseman

Efímero paso por River Plate

Prosiguió su carrera en Huracán hasta 1980. Para 1981 llegaría a River Plate, compartiendo equipo con figuras de la talla de Daniel Pasarella, Mario Alberto Kempes, Ramón Díaz y Tolo Gallego. Apenas vistió la camiseta de La Banda en 12 ocasiones y marcó un gol.

Houseman

Excursión por Chile y Sudáfrica

En 1982, cruzó la cordillera para jugar en un gigante de Chile: Colo Colo. Apenas jugó 18 partidos y festejó 3 goles. Lamentablemente, René no lograba repetir el nivel que había alcanzado con Huracán hace un par de años atrás.

Tuvo un breve paso por Defensores de Belgrano y por el Amazulú de Sudáfrica, en donde intento reinventarse como futbolista, pero sin éxito. 

Último regreso a Huracán y fin de ciclo

A mediados de 1983 volvió al club donde mejor se desempeñó: Huracán

No pudo repetir las actuaciones que había logrado en los años 70 y por una pelea con el entrenador Chiche Sosa, abandonó la institución. 277 partidos y 109 goles, la marca que dejo René Houseman en el club de Parque Patricios.  

El "Pato" llamó al "Loco" para jugar en Independiente

En 1984, a sus 30 años, se incorporó al Independiente del Pato Pastoriza. El Loco solo disputó 3 partidos con el conjunto de Avellaneda sin anotar goles. 

Houseman

1985, el retiro del Loco

En 1985 logró su sueño de niño al vestir por 26 minutos la camiseta de Excursionistas. Fue un 0 a 0 ante Deportivo Armenio por la 4ta fecha de la Primera C. Luego, anunció su retiro del fútbol profesional.

Dos fuentes indican que jugó 409 partidos y gritó 149 goles entre partidos nacionales, internacionales y la Selección Argentina. Esos son los números fríos para un jugador que trasladó el sentimiento del potrero más puro a una cancha de fútbol 11.

Gambetas, lujos, piruetas. Aplaudido por sus hinchas y por los rivales. Capaz de cambiar el rumbo de un partido en cuestión de minutos. René Loco Houseman, uno de los mejores futbolistas producto del fértil suelo argentino. Así jugaba.

Desde el 22 de marzo de 2018, día de su fallecimiento, el mundo futbolero lo recuerda con un gran cariño.

En esta Nota