viernes 26 de abril del 2024
Copa Libertadores

Atento River: su próximo rival denuncia irregularidades y apela al "escritorio"

Binacional de Perú perdió como local ante Liga de Quito en el reinicio de la Copa pero pediría los puntos por una supuesta violación del protocolo sanitario de parte de los ecuatorianos.

442

"Los partidos se ganan en la cancha", dice una vieja frase futbolera que muchos protagonistas defienden pero en los últimos años, al menos en Sudamérica y con la Conmebol, quedó comprobado que también se puede sumar los tres puntos apelando al "escritorio" por alguna irregularidad y eso intentará Binacional de Perú luego de su derrota como local 1-0 frente a Liga de Quito en el reinicio de la Copa Libertadores argumentando que el conjunto ecuatoriano violó el protocolo sanitario impuesto para minimizar los riesgos de contagio en medio de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo.

Aunque no hubo un comunicado ni voces oficiales que ratifiquen la información, trascendió en los medios peruanos y replicó en todo el continente que el equipo de Juliacá se plantea hacer el reclamo porque tiene pruebas que la delegación ecuatoriana recibió visitas en el hotel donde se encontraba hospedada en Lima, algo que va en contra del protocolo que estableció Conmebol para el regreso de la Copa Libertadores en este contexto de pandemia.   

De todas formas (algo similar había ocurrido con Neymar en la Champions League) estas directivas se tratan de recomendaciones para el cuidado de los protagonistas y no de una regla que implique una sanción, por lo que desde Liga de Quito están tranquilos y creen que no prosperará el pedido de Binacional, que de sí hacerlo alteraría la tabla de posiciones en el grupo que integra River.

La respuesta de Liga de Quito

Rápidamente, apenas empezó a circular la noticia las autoridades del conjunto ecuatoriano salieron a aclarar la situación y fijar su postura: "Se recibieron paquetes de mate de un ex jugador que fue a dejarle a sus ex compañeros. El paquete fue recibido y fue desinfectado; de la misma forma que la empresa de hidratantes que es auspiciante de la Conmebol Libertadores también nos fue a dejar hidratantes, mismo procedimiento; de la misma forma que la gente de Conmebol fue a dejar las acreditaciones, mismo procedimiento", explicó en diálogo con Sportia Diego Castro, gerente del equipo ecuatoriano. 

Y agregó, de manera categórica:"Nos enteramos por redes sociales de esta intención. Espero que no sea así, porque la verdad que no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros cumplimos con las recomendaciones del protocolo y, como dije, a pesar de que, como quieren hacer creer que se ha incumplido, es una recomendación que ni siquiera tiene un régimen sancionador. Ni el protocolo sanitario ni el reglamento establece algún tipo de sanción, peor aún hablar de pérdida de puntos". 

Binacional y Liga de Quito comparten el Grupo D con River y San Pablo. En el partido en discusión los ecuatorianos ganaron 1-0 en Perú y quedaron punteros con seis puntos. Lo siguen argentinos y brasileños con 4 y último con tres unidades quedó el conjunto peruano, que por disposición del Ministerio de Salud de su país no puede jugar de local en la altura de Juliacá y debió bajar al llano de Lima.

En esta Nota