jueves 25 de abril del 2024
Panorama económico en pandemia

River: la incertidumbre de 1200 empleados

Es el club de Argentina con la nómina más extensa. Se inscribió al Repro para poder pagar los sueldos ante la caída de todos los ingresos.

Es una asociación civil, nadie lo discute. Pero la enorme estructura de River bien podría compararse con la de una multinacional o hasta un municipio. Lejos de ser sólo fútbol, el club de Núñez cuenta con más de 65 disciplinas deportivas, instituciones educativas en los tres niveles y más de 1200 empleados.

Pero esa gran estructura, que siempre fue un motivo de orgullo, ahora se convirtió en un problema. ¿Por qué? Porque como casi todo quedó congelada desde que la Argentina entró en el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como pasa en otros rubros, la pandemia puso en jaque las economías de los clubes, incluso la de los grandes como River.   

Entre éste, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo hay más de cuatro mil puestos de trabajo en juego. El que más empleados aporta a esa cifra, justamente por la gran cantidad de disciplinas que se desarrollan ahí y también por su estructura de instituciones educativas, es River. 

La idea de la dirigencia es avanzar en un recorte de los principales sueldos del plantel profesional, similar a lo que concretó Racing

En la tesorería del Millonario saben que los sueldos de abril, que se pagan los primeros días de mayo, no podrán abonarse sin una ayuda estatal: por eso se inscribieron el programa Repro, relanzado por el Gobierno para ayudar a empresas (luego extendido a otras formas de organización) que superen los cien empleados. Esta línea de asistencia supone que el Estado pagará una parte del salario (un mínimo de seis mil pesos y un máximo de diez mil) para alivianar la situación del empleador.

Cada día que pasa, el escenario empeora: la recaudación por publicidad se desplomó, no hubo venta de entradas, la morosidad en el pago de la cuota social crece y eso se tradujo en este estado de alerta y pedido de ayuda.

Además, la idea de la dirigencia es avanzar en un recorte de los principales sueldos del plantel profesional, algo que hasta el momento lo habían postergado. Sería un modelo similar al de Racing, que ajustó un 30% el salario de los futbolistas profesionales, a excepción de los juveniles que firmaron sus primeros contratos en el último año. 

 

En esta Nota