jueves 28 de marzo del 2024
Copa de la Superliga

River podría irse al descenso si no se presenta a jugar

El miércoles habrá una reunión clave con Futbolistas Argentinos Agremiados donde podría pararse el fútbol. Pero si sigue y el Millonario no se presenta, el reglamento lo condena.

442

River no se presentó a jugar el último sábado en el inicio de la Copa de la Superliga y ahora deberá atenerse a las consecuencias que contemplan sanciones que van desde darle el partido por perdido hasta la quita de puntos y una multa económica como advierte el artículo 109 del reglamento de la Superliga pero si el fútbol continúa a puertas cerradas y el club mantiene su postura de no presentarse, el castigo puede ser mucho más severo y si se repite en tres ocasiones hasta podría irse al descenso.

La situación con el coronavirus es muy cambiante y así como el Gobierno informó el viernes que no suspendería las clases y 48 horas después las interrumpió, con el fútbol podría pasar lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores y entrenadores expresaron su desacuerdo con la continuidad de la actividad. En ese contexto, el miércoles habrá una reunión clave en Futbolistas Argentinos Agremiados donde podría tomarse la decisión de parar la pelota como ya ocurrió en gran parte del mundo.

Más allá de esto, los dirigentes de River ya se estarían replanteando su postura para evitar sanciones mayores porque si la Copa de la Superliga y el Millonario no se presenta ante Talleres (21/3) y Argentinos (5/4), el artículo 72 en sus incisos A y B lo condenaría a la pérdida de la categoría.

Art. 72º, -PÉRDIDA DE CATEGORÍA- SUSPENSIÓN DE CLUB- Pérdida de categoría descendiendo a la inmediata inferior a fin del campeonato oficial respectivo, cualquiera sea el número de puntos que obtenga en la correspondiente tabla de posiciones, al club:

A) "Que teniendo equipo en gira durante el período de receso, ya sea el comprendido entre una y otra temporada oficial (rt. 612 del Reg. Gral.) o entre uno y otro campeonato oficial organizado por AFA, disputados en una misma temporada oficial, o durante el período de interrupción del respectivo campeonato oficial que esté disputando, regrese después de cumplida tres fechas de iniciado el campeonato oficial en que le toque internvenir o de reiniciado el campeonato oficial cuya disputa fue interrumpida. En este caso, además de la pérdida de categoría, el club infractor será sancionado con la pena de suspensión de tres días a dos años".

B) "De Primera División, Primera Nacional B, Primera División B o Primera División C cuyo equipo superior falte a tres partidos seguidos o alternados del respectivo campeonato oficial, que le toque internvenir o que se esté disputando. Si la infracción, la cometiese un club de Primera División D, perderá su afiliación a la AFA".