viernes 29 de marzo del 2024

Infografía | Maidana, cara a cara con Mayweather

Un análisis minucioso con las claves pugilísticas de la pelea del año. Todos los datos de color de sus vidas privadas. Conocé sus diferencias y coincidencias. Galería de fotosGalería de fotos

442

maidana-mayweather

TBE. Sólo tres letras justifican que Floyd Mayweather vuelva a exponer su racha inmaculada ante la fiereza de Marcos Maidana. Sólo esa sigla motiva al deportista más rico del planeta -embolsa 105 millones de dólares al año-, desplazando al segundo lugar a Cristiano Ronaldo, a la (remota) chance de caer humillado por primera vez.

"The Best Ever", es la frase que el púgil de Michigan repite hasta el hartazgo. Se sube al ring por un legado, se calza los guantes para estampar su nombre por encima del Olimpo que alberga a Alí, Leonard, Chávez y Robinson.

Además de todo es un showman: mirá a cámara, fanfarronea lanzando dólares y exhibiendo sus fastuosos autos y mansiones. Pero lo que menos le cuesta -por desgracia- es boxear.

¿Qué esperar del Chino de Margarita en esta revancha? Dejó la piel en la primer contienda, sorprendió con su presión y fue una máquina de lanzar golpes (858 puñetazos). También depuró su jab convirtiéndolo en un primer plato peligroso. Para el desquite, la vara está alta: más presión, precisión en sus lanzamientos (sólo conectó 230 de los 800) y una pizca de suerte que alumbre ese directo de derecha.

Maidana y Mayweather son el día y la noche y en 442 te contamos los motivos:

Líos con la Ley

Sobre Maidana no se conoce ningún episodio en su vida, aunque un presunto manager Guillermo Serra interpuso una querella por incumplimiento de contrato. Luego fue desestimada.

May estuvo preso en 2012 durante 87 días por una denuncia de violencia doméstica. Fue acusado de secuestro e intento de homicidio por dos empleados. Hace pocos días sufrió la demanda de su exnovia Shantel Jackson por golpes y habría sugerido que perdió un embarazo de mellizos a causa de los episodios traumáticos.

Hobbies

Floyd es un empedernido coleccionista de autos. Además, suele apostar sumas millonarias en eventos deportivos como las finales de la NBA o el SuperBowl.

Maidana toca la guitarra y practica tiro con armas de fuego. Suele asistir a la cancha a ver a Colón de Santa Fe.

Vida Privada

Marcos Maidana mantiene un perfil bajísimo y es extremadamente introvertido. Vive con su mujer Mariana con la que, hace pocos meses, tuvo a Emilia. Además, tiene un hijo “Yoyo”, de una relación anterior. No se le conocen escándalos.

Floyd Mayweather Jr. suele disfrutar de fastuosas juergas en los mejores clubes nocturnos de Estados Unidos. Vive en una lujosa mansión en Las Vegas junto a un harem. Suele recibir las visitas de sus cuatro hijos, fruto de una conflictiva relación pasada. Es amigo del cantante Justin Bieber y de los raperos Chainz 2, Rick Ross y Jinsu. Los egos destruyeron su amistad con 50 Cent.

Picante

En la previa, el Chino burló a Floyd con guantes gigantes ya que el norteamericano descarta de plano que el argentino suba al ring con los everlast MX. También lo tildó de "nena y llorón". Floyd, en tanto, se quejó de que el argentino es "sucio". En la gira promocional, terminaron a los empujones.

Músicos para todos los gustos

El púgil santafesino ingresará al MGM Grand de Las Vegas acompañado por la voz del popular cantante "El Chaqueño" Palavecino.

El Himno Nacional, en tanto, será entonado por el exNochero Jorge Rojas y por Los Tekis

Floyd, como ya es costumbre, entrará junto a su amigo el canadiense Justin Bieber.

Bolsa

The “Money” levantó, en la primer velada, una suma cercana a los 32 millones de dólares y, en la revancha, recogería nada menos que 35 millones.

Los números del Chino son más modestos aunque nada despreciables: en el primer combate juntó 1.5 millones y en el segundo combate la cifra ascendería a 3 millones de dólares.

Las números no incluyen las ganacias por el Pay Per View (75 dólares, cada abono).

Cómo llegan a la revancha

Coach

Robert García, en su carrera pugilística (25-3-0), se colgó el cinto mundial superpluma de la FIB. Luego de dos defensas, dejó el cinturón a manos de Diego Corrales. Cuando García se retiraba en 2001, la estrella de Floyd ya empezaba a iluminar los rings de Estados Unidos. Es el entrenador de Nonito Donaire, Brandon Ríos y Mikey García, entre otros.

El Money Team está integrado por su padre Floyd Sr, quien le enseñó el movimiento defensivo por excelencia con el hombro, y por su tío e histórico entrenador Roger. Su padre debió colgar los guantes al recibir un disparo en una pierna de parte de un familiar y su tío se consagró campeón en dos categorías diferentes. Las disputas constantes entre los hermanos convierten en un polvorín al campo de entrenamiento de Mayweather.

Preparación Física

Luego de que fuera desplazado Alex Ariza, el mexicano Raúl Robles asumió la preparación física del púgil santafesino. Es la gran incógnita: ¿el Chino podrá asimilar el trabajo físico y volcarlo en el ring del MGM? Robles exhibe como pergaminos sus trabajos con Antonio Margarito y Erik Morales. El alejamiento de Ariza provocó un cortocircuito y el alejamiento del sponsor Guaymallén.

El colombiano Alex Ariza, antiguo entrenador de Manny Pacquiao, pasó a reforzar el campamento de Floyd Mayweather.

Guantes

Previo al primer combate, el team Maidana propuso los Everlast MX , compuestos de espuma y crin de caballo, que le brindan menor protección al puño pero potencian la pegada y la probalidad de cortar al rival. Floyd, en su calidad de promotor, le impuso los guantes Everlast Powerlock que otorgan mayor cobertura a la mano y, por ende, restan poder de fuego a la pegada. Vale aclarar que ambos están autorizados por la Comisión Atlética de Nevada.

Mayweather, en tanto, utilizará sus ya habituales guantes Grant, que son más acolchados y con los que resigna potencia en los envíos.

Defectos

El Chino ya mostró todas sus cartas en el primer combate y apostará a una mano de KO. Es decir, perderá en la segunda pelea el factor sorpresa. El cambio de preparador físico no parecería ser lo más aconsejable. Maidana debe dejar de lado los golpes bajos y los rodillazos que le propinó al campeón welter.

Mayweather carece de capacidad para conmover con sus puños al rival. El Chino remarcó que le dolieron más los envíos de Adrien Broner que los de Money. Sus manos frágiles, luego de más de 20 años de carrera, son un punto a tener en cuenta. Es un boxeador que escapa al intercambio franco de golpes.

Las claves

El Chino debe cortar el ring y mantener una presión asfixiante sobre Mayweather. Maidana estuvo afinando junto a García la presición de su directo de derecha y del jab. Tendrá que buscar la distancia justa para evitar los amarres del campeón invicto y, a su vez, que no se aleje de demasiado de su mira. La condición física será fundamental.

Floyd buscará imponer su boxeo depurado y envolver al Chino con su estrategia. Evitará prenderse en el palo por palo, aunque ha dicho lo contrario, y hará gala de su estilo defensivo para marcar la diferencia.

Galería de imágenes