jueves 18 de abril del 2024

Cóndores puntanos

La Selección Argentina de boxeo se enfrentará a Italia en la localidad sanluiseña de San Francisco del Monte de Oro por la Serie Mundial. Buscan el primer triunfo tras tres derrotas.

442

En San Luis ya pasó el furor del Tour de ciclismo, la mejor carrera de Latinoamérica, y los puntanos ya se preparan para abrazar a los talentos del boxeo mundial en este pleno resurgimiento que está teniendo el deporte de los puños en tierra puntana. Desde el regreso de los restos de José María Gatica a su Villa Mercedes natal, en el 2013, la actividad ha crecido notoriamente hasta sumar cinco campeones nacionales e internacionales. Y ahora continuará con la llegada de los Cóndores, la Selección Argentina amateur, que en estos tres meses que vienen será local durante cinco fechas de la Serie Mundial.

Todo comenzará este sábado, en el Polideportivo de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, cuando los chicos argentinos se midan con los Thunders, el seleccionado italiano, en el marco de la cuarta fecha de la WSB con televisación en vivo de TyC Sports. Los argentinos que dirigen Fabián Escalada y José Sosa vienen de perder en forma contundente ante Polonia (5-0) y aún no conocen el triunfo (antes habían caído con Puerto Rico por 3-2 y USA por 4-1). Buscarán la primera victoria en el certamen ante los italianos, que ganaron en una de las tres fechas jornadas.

Los nuestros, que hicieron la pretemporada en San Luis durante diciembre y llevan dos temporadas (llegaron a playoffs en el 2013 y fueron últimos en su zona en el 2014), ya tienen sus rivales designados. Cristian Choque Chambi peleará con Gallo Juliano en la categoría de 58 kilos, Brian Nuñez se medirá con Fabio Introvaia en 60 kg, Alberto Palmeta con Fred Evans en 69, Juan Gabriel Riso Patrón con Valentino Manfredonia en 81 y Cristian Taborda con Guido Vianello en pesados (más de 91). No será la única vez que los Cóndores serán locales en San Luis. Habrá cuatro fechas más. El 28 de este mes se boxeará en Potrero de los Funes ante Azerbaiján, el 21 de marzo en Concarán ante Polonia, el 11 de abril frente a Venezuela en San Luis capital y el 18 de ese mes contra Kazajistán en Villa Mercedes.

Este concepto de torneo amateur pero con normativa profesional nació en el 2008 bajo la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado) como ente rector y se basa en la competencia de los boxeadores pero en equipos, usando el sistema de puntuación AIBA (diez) y sin la utilización de chalecos o cascos protectores. En la actual campaña participan 16 selecciones, cuatro más que en las primeras cuatro (se sumaron Marruecos, Gran Bretaña, Puerto Rico y Venezuela, por caso), con boxeadores de diez categorías. Hay una fase regular y los ocho mejores disputan los playoffs, que tendrán cuartos de final, semifinales y luego la definición. Los ganadores obtienen cupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016 (dos por categoría) y los Panamericanos (tres). El objetivo es servir como puente entre el boxeo amateur y olímpico con el profesional.

Los Cóndores están en ese camino y San Luis, en pleno resurgimiento boxístico, es su próxima parada.