jueves 28 de marzo del 2024

Detuvieron a un hombre que planeaba 15 atentados

Un francés de 21 años fue apresado en Ucrania con una gran cantidad de armas y explosivos. Sus ataques tenían como objetivos mezquitas, sinagogas y autopistas. Galería de fotosGalería de fotos

442

Un francés que preparaba 15 atentados en Francia antes y durante la Eurocopa de fútbol fue detenido el 21 de mayo en Ucrania, anunció este lunes en Kiev el jefe de los servicios ucranianos de seguridad (SBU), Vasil Grytsak.

"El SBU logró evitar quince actos terroristas, que estaban planeados en Francia en vísperas y durante la Eurocopa", indicó Grytsak.

El francés fue detenido el 21 de mayo pasado cuando intentaba cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia, dijo el portavoz.

El sospechoso manifestó su oposición a "la política de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización", y declaró su intención de cometer atentados en su país, agregó.

El detenido iba a atentar contra mezquitas, sinagogas, oficinas impositivas y autopistas.

"Los servicios secretos le tendieron una trampa por la cual el ciudadano francés recibió cinco fusiles de asalto Kalashnikov, más de 5.000 municiones, dos cohetes antitanques, 125 kilos de TNT, 100 detonadores, 20 máscaras y otras cosas", dijo el jefe de los servicios secretos.

Según el SBU, ese francés había llegado a Ucrania en diciembre de 2015, haciéndose pasar por un voluntario, y entrado en contacto con unidades militares en el este del país, donde el ejército combate a los separatistas prorrusos.

Los servicios secretos lo detuvieron tras una investigación de seis meses, dijo Grytsak.

Su detención se iba a hacer pública después del fin de la Eurocopa, pero filtraciones en la prensa obligaron a difundirla ahora, agregó.

El detenido es oriundo de la región de Lorena, este de Francia, tiene 21 años y carece de antecedentes policiales, señaló en París una fuente policial francesa.

El domicilio del detenido, en Nant-le-Petit, localidad de 80 habitantes, fue registrado por la policía.

Sólo "se encontró una camiseta de un grupo de extrema derecha", afirmó una fuente policial.

El alcalde del pueblo dijo que el detenido era "un muchacho muy agradable con sus vecinos, inteligente y simpático, siempre dispuesto a ayudar".

Fuente: AFP

Galería de imágenes