viernes 29 de marzo del 2024

"Malvinas puso al fútbol en un lugar secundario"

El ex delantero del Real Madrid fue partícipe de aquel Mundial de 1982 cuando la guerra llegaba a su fin. Sus declaraciones.

442

Jorge Valdano es uno de esos ex futbolistas que siempre que hablan dejan conceptos enriquecedores para analizar. Más aún teniendo en cuenta su vasta experiencia en la Selección Argentina. El ex delantero del Real Madrid participó de dos mundiales con la albiceleste, el recordado campeonato de 1986 y el anterior, en España 1982, un certamen difícil para el país, que había sufrido la Guerra de Malvinas.

"Había una gigantesca distracción que era Malvinas y que ponía al fútbol en un lugar secundario", señaló Valdano cuando El País preguntó por la mala actuación de la selección en ese mundial.

Con respecto a ese tema, el hombre de Las Parejas (Santa Fe) habló sobre cómo enfrentó cada uno en la previa a la cita máxima el tema latente de la guerra: "Algunos jugadores tenían familiares en la guerra y lógicamente lo vivieron con una tremenda preocupación. Otros, y ahí me incluyo, con una indignación indisimulable hacia los militares. Otros con un ataque de patriotismo".

Además, contó una reveladora anécdota sobre aquel triste momento y la relación con los militares: "Recuerdo que cuando subimos al avión un funcionario de la junta militar nos entregó un documento en donde teníamos instrucciones a la hora de hacer declaraciones con respecto a la guerra. Pero Menotti fue muy claro y dijo que no había ningún documento que pudiera con el coraje de los hombres para decir lo que sienten. En esos momentos éramos portavoces universales de la causa y naturalmente había un deseo de usarnos".

Por otro lado, el ex delantero que fue vital para el título del Mundial 86, dejó jugosas frases sobre la actualidad de la Selección Argentina y, sobre todo, de Lionel Messi: "Le están pidiendo cosas que hay que pedirle a un equipo y no a un solo hombre. Es el gran capitán de esta selección y ahora hay que encontrar un equipo que sea capaz de entender al genio".

"No siempre es fácil jugar con un genio y por eso es importantísimo que todo el mundo sepa como potenciar esa arma que distingue a la Selección Argentina", explicó, y añadió: "Si yo fuera Messi empezaría ya mismo la pretemporada. Teniendo en cuenta que ya no va a jugar con el Barcelona partidos trascendentes, yo me concentraría en llegar al Mundial físicamente impecable".