jueves 18 de abril del 2024

Sala, el santafesino que acechaba a Mbappé

El argentino atravesaba el mejor momento de su carrera como futbolista. Afianzado en la Liga 1, Cardiff, de la Premier League, había puesto sus ojos en él.

442

"Es un delantero como vemos pocos hoy en día", resumía el entrenador del Nantes Vahid Halilhodzic.

Lejos de ser el más rápido el de juego más elegante, Emiliano Sala, era un centrodelantero atípico que acababa de ser transferido al Cardiff de la Premier League.

Cardiff había convertido al argentino de 28 años en el fichaje más caro de su historia, al pagar 17 millones de euros al Nantes. Un traspaso provocó un quiebre en las relaciones entre el entrenador y los directivos del equipo francés.

Con 12 goles en el campeonato francés, el cordobés amenazaba el trono de máximo anotador a la gran figura del último Mundial, Kylian Mbappé.

El joven que fue una pesadilla para Argentina sumaba hasta 17 anotaciones en el PSG, su equipo marchaba primero con 53 puntos cuando Sala dejó Francia.

El argentino tenía apenas cinco goles menos en el Nantes, que se ubicaba decimoquinto con 23 unidades. Entre ellos figuraban nombres como los de Neymar y Edinson Cavani.

Destacarse en un campeonato dominado exclusivamente por el PSG es ya de por sí un logro que merece reconocimiento.

Lee también: Oficial: el cuerpo encontrado en el avión es el de Emiliano Sala

Porque Sala carecía de la velocidad de los delanteros estrella de esa Liga, no tenía ni la técnica ni el talento de Neymar o Cavani. Pero su estilo poco académico y desgarbado, que le costaron críticas durante gran parte de su carrera, había dejado paso esta temporada a un goleador efectivo y respetado.

Detectado a los 15 años en Progreso, una pequeña localidad del Departamento Las Colonias, llegó a Burdeos en 2010 desde el club San Martín de Progreso.

Lee también: Los mensajes en las redes tras la identificación del cuerpo de Sala

Al momento de firmar su primer contrato debió buscar continuidad en categorías del Ascenso del fútbol francés, Orleans y el Niort, en los que marcó 18 goles en 37 partidos.

A pesar de su buen rendimiento en la Tercera y Segunda división de Francia, Sala generaba dudas sobre si podría trasladar este rendimiento a un club de la Liga 1.

Tras su regreso al Burdeos no pudo consolidarse como titular. Así se le abrió una puerta en el Nantes. A este club llegó en 2015 y consiguió afianzarse en la Primera división de Francia.

En Nantes encadenó buenas temporadas, con una media de diez goles por campeonato. Se convirtió en el jugador más prolífico del club desde Olivier Monterrubio en 2001.

Cardiff se había fijado en él como refuerzo estrella para la lucha por la permanencia en la máxima categoría del fútbol de Inglaterra.

Sala había viajado a Nantes para despedirse de quienes desde entonces pasaban a ser sus ex compañeros.

Fuente: AFP

AM