viernes 19 de abril del 2024

¿Por qué Manu eligió la 20 cuando llegó a los Spurs?

Fue presentado por la franquicia en julio de 2002 y posó ante las cámaras con la número 6, pero luego tuvo que dejarla. Siguió con la 10 y otro problema le impidió usarla. La historia.

442

La número 5, la 6, la 10. Son las camisetas que usó Manu Ginóbili a lo largo de su jugosa carrera en el mundo del básquet. La cinco en la Selección argentina, esa que, al menos simbólicamente, será suya por siempre, como el vínculo entre la 10 de Boca Juniors y Juan Román Riquelme.

Entonces, ¿por qué eligió usar la 20 cuando fue fichado por los San Antonio Spurs en julio de 2002? En la conferencia de prensa que dio la franquicia para presentarlo, el bahiense posó ante las cámaras con la casaca que llevaba impreso el 6, el mismo número que usó en su paso por el Club Andino de La Rioja, en el que debutó en la Liga Nacional de básquet (Argentina).

Sin embargo, luego de aquella primera imagen de Manu en su arribo a la NBA se vio modificada de inmediato: debió desprenderse del 6 porque iba a ser retirada ya que era la que había utilizado Avery Johnson, integrante del plantel que consiguió el primer anillo de la historia para los Spurs en la temporada 1998/99.

Lee también: Gracias Manu

Con la 6 descartada, Ginóbili eligió la 10, dorsal que utilizó en Estudiantes de Bahía Blanca tras su campaña en Andino. Sin embargo, otro problema le impidió quedarse con ese número. Uno de sus nuevos compañeros, Speedy Claxton, seleccionó esa camiseta unas semanas antes de que el argentino llegara al plantel.

Finalmente, casi por descarte, Ginóbili se decidió por la 20. Un dorsal con el que no tenía identificación. En una entrevista con el periodista Greg Ruder, Manu recordó el episodio: "A esa altura ya no tenía preferencia. Supongo que pensé que la 20 quedaba bien y por eso la tomé".

Él se encargó de construir ese vínculo que hoy quedará como un sello en la historia de la elite del básquet mundial. El primer sudamericano en recibir tamaño homenaje.

CV