jueves 18 de abril del 2024

Marcha atrás con la modificación al 1212

Así fue anunciado en el Boletín Oficial, donde queda sin efecto lo anunciado a fines de marzo, cuando informó que la alícuota de aportes se incrementaba.

442

El Gobierno nacional anunció hoy que postergó hasta el 1 de enero de 2020 la aplicación de la modificación del Decreto 1212, que databa de 2003, y que promovía un aumento en la alícuota de aportes de los empleados deportivos y una ampliación en el alcance de figuras que antes no tributaban, lo que afectaba principalmente a los clubes con escuelas y del ascenso.

Así lo publicó este jueves en el Boletín Oficial, donde dio marcha atrás con lo anunciado a fines de marzo, cuando informó que la alícuota de aportes subía del 7 al 7,25 por ciento en el global, aunque la modificación técnicamente sea de 0,25%.

Es que luego mantiene un 0,5 por ciento extra que ya se cobraba destinado como fondo para hacer frente al desfinanciamiento que se generaba en el régimen de seguridad social.

Lee también: Macri fue distinguido por la FIFA pero sufrió el escrache de dos argentinos

Lo cierto es que este decreto firmado por el presidente Mauricio Macri determinó postergar seis meses la entrada en vigencia de este aumento que tanto preocupaba a los clubes.

"Que los clubes y AFA han manifestado la necesidad de adaptarse a la nueva normativa, promoviendo las adecuaciones pertinentes, por ello es que se considera necesario modificar el artículo 5° del Decreto N° 231/19", dijo el texto del nuevo decreto.

Y agregó: "Sustitúyese el artículo 5° del Decreto N° 231 de fecha 29 de marzo de 2019 el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTÍCULO 5°. El presente decreto entrará en vigencia el 1° de enero de 2020.".

El fútbol y el Gobierno nacional venían negociando para modificar el 1212, que beneficiaba a los clubes en sus economías, eximiéndolos del pago de muchas obligaciones tributarias.

Lee también: Tinelli, Macri y Angelici: todos por los puntos

Más allá del aumento de la alícuota, el principal conflicto se generó en la modificación del alcance del decreto, ya que por ejemplo, ahora Superliga y la AFA deberán pagar por los sponsoreos que tienen o, por ejemplo, por las entradas que se vendan para los partidos de la Selección argentina.

Respecto de los clubes, mantendrán el beneficio sobre aquellos contratos relacionados directamente al fútbol como jugadores, cuerpo técnico, médicos, etcétera.

Pero, la modificación del decreto 1212 golpeará directamente a aquellas instituciones que, por ejemplo, tengan muchos empleados por su masa societaria o gestionen escuelas educativas.

En ese sentido, según constaba en el texto modificatorio de marzo, ahora esas intuiciones quedan directamente excluidas del régimen.

"Se encuentran excluidos del presente régimen los siguientes conceptos... Aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°", afirmó el texto.

AM