martes 23 de abril del 2024

La Superliga y los futbolistas del siglo pasado

Por Santiago Papa | Son considerados referentes e ídolos en sus clubes debido a su vasta trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Los ejemplos.

442

"Viejos son los trapos", rezaba un antiguo refrán. Y vaya que este dicho aplica a la perfección para un selecto grupo de jugadores de la Superliga que tuvieron su bautismo de fuego antes del 2000.

Por ejemplo, un 17 de noviembre de 1996, Fabián Cubero y Cristian Lucchetti tuvieron su estreno en Primera División.

Poroto debutó como titular en la derrota de Vélez 2-0 a manos de Estudiantes de La Plata. Con el Fortín, el nacido en Mar del Plata hace 40 años consiguió 7 títulos y además es el hombre con mayor cantidad de presencias en la historia del club con 632 partidos con la V azulada. Cubero estará disputando sus últimos partidos en Liniers, ya que se retirará al finalizar esta temporada.

Por su parte, el Laucha Lucchetti tuvo mejor suerte en su debut. Banfield venció aquel día 3-1 a Boca, dirigido por Carlos Bilardo. El hoy arquero de Atlético Tucumán, es considerado ídolo en la institución del Sur, ya que se consagró campeón del Apertura 2009 bajo la tutela de Julio Falcioni. Ese plantel lo compartió con Santiago Silva, actual centro atacante de Argentinos Juniors.

El Tanque comenzó su carrera profesional un 8 de noviembre de 1998 en Centro Español de Uruguay y años más tarde recaló en el fútbol argentino jugando en distintos clubes hasta que en el 2009 llegó al Taladro. En el Apertura del corriente año festejó por partida doble ya que se coronó campeón y fue el goleador aportando 14 tantos. En 2018 marcó su gol número 138 convirtiéndose en el futbolista uruguayo con más goles en el fútbol argentino, desplazando a Enzo Francescoli.

Otro de los jugadores que integran el listado es Javier Gandolfi, quien debutó en el conjunto Millonario en 1999 bajo las órdenes de Ramón Díaz. En su extensa carrera, el defensor consiguió 5 títulos entre ellos, la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank en 2008 con Arsenal de Sarandí. Desde 2016 se desempeña en Talleres de Córdoba junto con Mauricio Caranta.

El arquero oriundo de Bell Ville, inició su carrera en otro equipo de la ciudad cordobesa, Instituto. Su debut se dio un 6 de agosto de 1999 en un partido en el que River derrotaría 4 a 1 a La Gloria. En aquel club, lograría 2 ascensos (1999 y 2004). El portero fue dirigido por Miguel Ángel Russo en 2007 donde obtuvo la Copa Libertadores con Boca. Luego de ascender con Rosario Central en 2013 fichó para Talleres, club en el que ataja actualmente.

No muchos deben recordar que uno de los baluartes de San Lorenzo para esta Superliga, Fabricio Coloccini, debutó en Boca Juniors.

El 19 de junio de 1999 disputó un solo partido con la camiseta Xeneize y fue justamente su primer encuentro como profesional frente a Unión de Santa Fe, juego que terminaría empatado 2-2 con un gol del defensor. En ese mismo año, pero meses mas tarde, debutaría el actual jugador de Newell's, Maximiliano Rodríguez.

La Fiera debutó en La Lepra un 14 de noviembre de 1999 en el empate 1-1 frente a Unión. Luego de su paso por Europa, en 2012, volvió a Newell's y se alzó en 2013 con el título del Torneo Final. Tuvo momentos destacados con la Selección argentina marcando goles decisivos en los mundiales de Alemania 2006 o Brasil 2014.

José Sand haría sus primeras armas como futbolista en Colón de Santa Fe en el Apertura 1999. El Pepe, que paso por River y Banfield, entre otros, encontró su lugar en el mundo en Lanús.

En el conjunto Granate fue campeón en cuatro oportunidades (Apertura 2007, Torneo transición 2016, Copa Bicentenario 2016 y Supercopa Argentina 2017) y se encuentra a tan solo 4 goles de Luis Arrieta, máximo goleador de la historia de Lanús, marca que buscará superar en esta Superliga.

Por otra parte, el nuevo jugador de Patronato de Paraná, Federico Mancinelli, debutó en 1998 a la corta de edad de 15 años en Tiro Federal de Bahía Blanca.

Luego de siete temporadas pletóricas en Huracán, club con el que se consagró campeón de la Copa Argentina y de la Supercopa Argentina en 2014 y 2015 respectivamente, defenderá los colores del Patrón esta temporada.

Los años habrán pasado para estos futbolistas, pero sin dudas que se mantienen intactas sus habilidades y sus virtudes tanto adentro como fuera del campo de juego.