jueves 28 de marzo del 2024

El partido más nocturno del mundo

Un duelo de la nueva Copa Davis que impulsó Piqué superó al histórico cruce de Social con 12 de Octubre por la Liga de General Arenales. Las historias.

442

Se acerca el verano y la Superliga extiende su grilla de programación hasta el final de los días. Cada sábado y domingo cierran con partidos que empiezan a las 21.45 y terminan cerca de las 12. Anoche fue Newell’s-River, el domingo pasado fue Talleres-Racing, hoy serán Aldosivi-Independiente y Central Córdoba-Rosario Central y vendrán más.

Antes y después de la Superliga, antes y después del gobierno de Mauricio Macri, ese horario siempre generó polémicas: por la seguridad, porque los encuentros terminan en horarios donde el transporte público ofrece menos frecuencias, porque los hinchas llegan muy tarde a sus casas y porque al otro día, muchas veces, hay que trabajar (los que tienen la suerte de tener un trabajo).

Pero más allá de esto, lo que importa acá, en este texto, es otra cosa. Podríamos definirlo como la hipérbole de los partidos nocturnos. Un partido que de verdad terminó tarde, muy tarde, tardísimo. No a las 12 ni a las 12.30, algo que podría aceptar cualquiera. ¡Uno que terminó a las dos de la madrugada!

En el pueblo dicen que tienen el récord, y las planillas de AFA validan esa jactancia: sucedió en el partido de General Arenales, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en octubre de 2013.

Jugaban Social contra 12 de Octubre por los cuartos de final del Torneo Oficial de la Liga Deportiva de General Arenales. El arranque se demoró más de la cuenta y a partir de eso todo se desvirtuó. En las tribunitas del estadio de Arenales FC no había casi nadie y era lógico: el partido, que ganó Social 3 a 1 y fue arbitrado por el juninense Diego Moreno, terminó pasadas las dos de la madrugada. Más que el resultado, la noticia en los portales y radios de Arenales pasó a ser otra: el horario.

Nadie en la Caja Mágica de Madrid sabía de esa final entre Social y 12 de Octubre que se había jugado en un pueblito diminuto de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los pocos espectadores que aguantaron las jornadas maratónicas de la Copa Davis que se estrenó la semana pasada habrán sentido lo mismo que los poquitos hinchas que estuvieron en la cancha de Arenales FC.

Es que la nueva Davis que diseñó Gerard Piqué tuvo algunos horarios insólitos: el peor sucedió el miércoles 20, cuando el duelo de dobles entre Estados Unidos e Italia terminó a las 4:04 de la madrugada tras comenzar a la 1.30. Hubo quejas del público, de los tenistas y de la televisión.

Y, encima, varios periodistas fueron asaltados después de terminada la serie. Salían del estadio de madrugada y les robaron cámaras fotográficas y de televisión y celulares. Algo que, vale decirlo, no sucedió en Arenales. Quizás porque a la hora en que terminó el partido entre Social y 12 de Octubre, en aquellos días de 2013, todos en el pueblo estaban durmiendo.

(*) Nota publicada en el diario PERFIL